Comunidades palestina e israelí se enfrentan por posible diálogo entre Kast y Netanyahu

La Comunidad Palestina en Chile advirtió que el contacto “implicaría una vulneración grave y flagrante de la política de Estado”.

La elección de José Antonio Kast como futuro Presidente de la República continúa generando reacciones. Tras su claro triunfo en segunda vuelta, las comunidades de Palestina e Israel en Chile se refirieron a la eventual llamada telefónica que el republicano sostendría con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Si bien ambas agrupaciones felicitaron a Kast por su victoria y le desearon éxito en su próximo gobierno, la Comunidad Palestina expresó su “profunda preocupación” ante la posibilidad de dicho contacto.

En ese sentido, manifestaron su esperanza de que los trascendidos no se concreten, ya que —a su juicio— “una acción de esta naturaleza implicaría una vulneración grave y flagrante de la política de Estado que históricamente ha orientado el actuar internacional de Chile, con independencia de los gobiernos de turno: el estricto cumplimiento del Derecho Internacional, la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el respeto irrestricto del Derecho Internacional Humanitario”.

Asimismo, advirtieron que “sostener una conversación política con Benjamín Netanyahu —actualmente requerido por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra— significaría un quiebre explícito con esa tradición diplomática y jurídica del Estado de Chile”. A ello sumaron que sería “una señal contradictoria y profundamente perjudicial para los intereses estratégicos del país”, cuyo prestigio internacional —aseguraron— se ha construido sobre el multilateralismo y el respeto al orden jurídico internacional.

En esa línea, afirmaron que Netanyahu representa una amenaza para el sistema internacional que Chile promueve, por lo que instaron a los actores políticos a actuar “con responsabilidad, coherencia y respeto por los principios fundamentales que han guiado la política exterior chilena”, evitando gestos que puedan interpretarse como un aval, directo o indirecto, a graves vulneraciones al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos.

“Comparten espacios con grupos terroristas”

Por su parte, la Comunidad Chilena de Israel respondió duramente al emplazamiento de su par palestina, calificándolo de “hipócrita”. En ese contexto, acusaron que dicha organización habría “manipulado” la Ley Zamudio para excluir el antisemitismo como categoría de discriminación dentro de la propuesta.

Además, sostuvieron que la Comunidad Palestina participa con derecho a voto en una entidad gubernamental extranjera como la OLP, “donde comparten espacios con grupos terroristas internacionalmente reconocidos”, liderados —afirmaron— por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, a quien acusaron de pagar sueldos a terroristas y a sus familias tras atentados contra civiles israelíes, además de encabezar “una dictadura de casi 20 años”.

En esa misma línea, cuestionaron la advertencia sobre una presunta “vulneración grave y flagrante”, señalando que la Comunidad Palestina “lleva delegaciones de parlamentarios a reunirse con representantes del grupo terrorista Hamas”.

“Si están tan preocupados del bien de Chile, entonces no manipulen la política exterior del país en función de intereses extranjeros, trabajando para acercar a Chile al eje iraní, que también alberga a Venezuela”, manifestaron.

Finalmente, criticaron el impulso de una “ley de boicot a Israel (BDS)”, asegurando que esta no solo afectaría productos, sino también ámbitos culturales, militares, científicos y artísticos. “Entonces nos preguntamos: ¿cuál es el verdadero interés? ¿Exigirle al presidente electo, apenas 24 horas después de conocidos los resultados, cómo conducir la política exterior chilena? ¿Por el bien de quién?”, concluye el escrito.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista