
El concejal de Ñuñoa, Andrés Argandoña, presentó un querella en contra del alcalde de la comuna, Sebastián Sichel “y todos quienes resulten culpables”, por denuncia calumniosa, falsificación de instrumento público y falsificación de datos informáticos.
El escrito fue ingresado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago durante la jornada de ayer. Según consignó Contrapoder, la acción legal se origina por lo ocurrido el pasado 5 de noviembre, fecha en la que el jefe comunal anunció públicamente en sesión del Concejo Municipal que se querelló contra Argandoña, por denunciar la entrega de fondos presuntamente sin respaldo de actas.
Según indica Argandoña, los concejales de Ñuñoa fueron informados de la entrega de fondos concursables para organizaciones sociales mediante un link por correo, el cual —acusa— no tenía las actas de evaluación que justifican la adjudicación de los fondos. Tras solicitar los documentos, Sichel anunció la mencionada acción penal, acusando a Argandoña de mentir y asegurando que las actas siempre estuvieron disponibles.
“El alcalde me informa que presentó una querella criminal en mi contra porque, según él, las actas siempre estuvieron en ese link y yo habría afirmado lo contrario. Sin embargo, al revisarlo nuevamente, encontramos que las actas aparecían de manera impecable, pese a que ni yo, ni las concejalas presentes, ni las juntas de vecinos ni las organizaciones sociales las habíamos visto antes. Solo había un listado de proyectos”, explicó Argandoña.
Posteriormente, al revisar los antecedentes junto a sus abogados, el concejal detectó inconsistencias. “Revisando la página y los documentos, comprobamos que los archivos habían sido modificados el 4 de noviembre, la misma fecha en que el alcalde presentó su querella. Además, los links hacia las actas también fueron creados ese mismo día. Es decir, era imposible que esos documentos estuvieran disponibles cuando el alcalde afirma”, aseveró.
“Aquí estamos hablando de manipular documentos públicos para respaldar una acción judicial personal de una autoridad en contra de un concejal. En Chile, una infracción de estas características podría constituir causal de destitución de un alcalde, porque son hechos de máxima gravedad. Esperamos una respuesta pronta de la justicia en un tema tan delicado para la comunidad de Ñuñoa”, cerró el concejal.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.