
El Cuatro Tribunal Oral en lo Penal de Santiago informó que Héctor Espinoza, exdirector de la Policía de Investigaciones, deberá cumplir una pena de 17 años de cárcel como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
Puntualmente, Espinosa deberá cumplir 13 años de presidio efectivo, ya que se descontarán los cuatro años en que permaneció bajo medidas cautelares durante la investigación.
Además, se acogió la demanda civil y se le impuso el pago de 146 millones de pesos como indemnización por daño emergente al Estado.
Al respecto, el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, destacó la sentencia y calificó las penas como “ejemplarizadoras y acordes a la gravedad de los delitos acreditados”, detallando que el exjefe policial recibió 12 años años por la malversación de caudales públicos en conjunto con la falsificación de instrumento público, y 5 años y un día por lavado de activos.
“Sin duda marca un precedente, primero por la alta investidura del condenado, y segundo porque se trata de delitos muy graves que implicaron un perjuicio efectivo al Fisco de Chile y tercero por las penas que son bastante elevadas”, subrayó el persecutor.
El fiscal explicó que el tribunal estableció con claridad que los depósitos realizados tanto en las cuentas de Espinosa como en las de su cónyuge provenían de la sustracción de fondos destinados a gastos reservados de la PDI.
Comiso de bienes y penas para su esposa
El tribunal decretó también el comiso de un inmueble ubicado en la comuna de Las Condes, propiedad de los sentenciados, mientras que no se aplicó la misma medida respecto de otra propiedad ubicada en la Región de Valparaíso.
En cuanto a María Magdalena Neira, esposa de Espinosa, fue condenada por lavado culposo a 541 días de presidio, pena que podrá cumplir bajo el régimen de remisión en su domicilio.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.