Condenan a casi diez años de cárcel a gobernadora de Lima por corrupción

Rosa Vásquez fue sentenciada por malversación y falsificación de documentos vinculados a millonarias obras públicas que quedaron inconclusas. La autoridad anunció que recurrirá el fallo.

Un tribunal de Perú condenó este lunes a la actual gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, a una pena de nueve años y cinco meses de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos, en una sentencia que ya fue apelada por la propia autoridad.

El fallo fue dictado por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Ate, en la provincia de Lima, que además ordenó a Vásquez pagar una indemnización de 100.000 soles —equivalentes a unos 25.500 euros— al Estado peruano por irregularidades en procesos de contratación pública.

La condena se origina en hechos ocurridos durante su gestión como alcaldesa de Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, cargo que ejerció durante tres períodos consecutivos entre 2003 y 2014. En particular, la sentencia se refiere a las obras del centro cívico de la ciudad, que quedaron inconclusas pese a que el Estado pagó montos superiores a los costos reales de construcción.

Según la investigación, citada por el diario La República, Vásquez fue responsabilizada tanto por apropiación indebida de caudales públicos como por falsedad documental, luego de que se detectaran firmas falsificadas en resoluciones administrativas que autorizaron desembolsos irregulares de fondos públicos.

Pese a la condena, la actual gobernadora de Lima presentará un recurso para impugnar la sentencia, por lo que el proceso judicial entra ahora en una nueva etapa.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista