
Condenan a encargado de la morgue de Harvard por vender restos humanos
Cedric Lodge recibió ocho años de prisión por robar y comercializar órganos y partes de cadáveres donados a la Facultad de Medicina; su esposa fue condenada a un año de cárcel.
El encargado de la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, fue condenado a ocho años de prisión tras declararse culpable de robar y vender restos humanos pertenecientes a cuerpos donados a la institución con fines académicos y científicos. El fallo judicial también alcanzó a su esposa, quien recibió una condena de un año de cárcel.
Según informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado, el condenado fue identificado como Cedric Lodge, de 58 años, quien sustrajo órganos, piel, extremidades, rostros e incluso cabezas desde las instalaciones de la universidad. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020, periodo durante el cual Lodge aprovechó su cargo para extraer los restos sin autorización.
Las investigaciones detallaron que Lodge y su esposa, Denise, trasladaban los restos desde la Facultad de Medicina —ubicada en las cercanías de Boston— hasta su domicilio en Goffstown, en el estado de New Hampshire, así como a otras localidades de Massachusetts y Pensilvania. En ningún caso existió consentimiento por parte de los donantes ni de sus familiares.
Lodge fue despedido de la Universidad de Harvard en mayo de 2023, una vez que el caso salió a la luz pública. “Esta condena es otro paso adelante para garantizar que este tipo de actos sean llevados ante la Justicia”, afirmó Wayne A. Jacobs, jefe de la oficina del FBI en Filadelfia, al valorar la sentencia.
El caso generó una profunda conmoción en el ámbito académico y médico de Estados Unidos, al poner en cuestión los protocolos de custodia y respeto hacia los cuerpos donados a instituciones universitarias para la investigación y la formación de futuros profesionales de la salud.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.