
Conferencia de prensa de María Corina Machado en Oslo es aplazada en víspera del Nobel de la Paz
El Instituto Nobel pospuso la rueda de prensa prevista para este martes, mientras crece la incertidumbre sobre la llegada de la opositora venezolana a Noruega. Edmundo González ya está en Oslo para participar en la ceremonia.
El Instituto Nobel de Oslo aplazó este martes la conferencia de prensa que María Corina Machado debía ofrecer en la antesala a la entrega del Premio Nobel de la Paz, sin que hasta ahora exista una nueva hora confirmada para su realización.
La rueda, programada inicialmente para las 12.00 horas, fue “pospuesta” según informó la organización, que prometió avisar a los medios acreditados con un mínimo de dos horas de antelación. “Trabajamos con la premisa de que la laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, estará presente en la rueda de prensa”, indicó el Instituto.
La principal duda radica en si Machado logró salir ya de Venezuela rumbo a Europa. Su hermana, Clara Machado, afirmó a Blu Radio que la opositora “está intentando llegar a Oslo, que es su deseo”, aunque reconoció que “no se sabe realmente” cuándo lo hará debido a razones de seguridad. “Está haciendo todo lo posible por llegar. Tengo la fe y la esperanza de que va a estar acá”, añadió, sin confirmar si abandonó el país.
Quien sí se encuentra en Noruega es el dirigente opositor Edmundo González, candidato presidencial en las elecciones de julio de 2024. Según confirmaron fuentes cercanas, “el presidente Edmundo González Urrutia aterrizó en Oslo a las 14.10 horas del día de hoy, 9 de diciembre”. González participará en los actos oficiales del Nobel junto a los presidentes de Argentina, Paraguay, Ecuador y Panamá.
El Instituto Nobel había asegurado este fin de semana que fue la propia Machado quien comunicó su intención de viajar a Oslo para recibir el galardón, pese al riesgo de que no pueda reingresar a Venezuela tras la ceremonia.
El Comité Noruego otorgó el Nobel de la Paz a la líder opositora el pasado 10 de octubre, destacando su “incansable esfuerzo” por promover los derechos y libertades en Venezuela y por impulsar una transición “justa y pacífica” hacia la democracia. El jurado la describió como “una figura de unidad” dentro de la oposición y subrayó que, pese a vivir escondida y permanecer en el país, su resistencia “ha inspirado a millones de personas”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.