
Cordero advierte “relatos exagerados en materia de seguridad” tras “lapsus” de Kast en cifra de homicidios
El ministro de Seguridad Pública criticó el uso del miedo como estrategia de campaña.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la cifra errónea de homicidios que entregó el candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, durante el debate de Anatel.
Puntualmente, el abanderado planteó que hay “1.200.000 personas que mueren asesinadas al año, hay 40.000 compatriotas que mueren en la lista de espera, hay 1.000.000 desempleados”, apuntando contra el Gobierno.
Tras el debate, el mismo republicano corrigió la cifra y dio a conocer que son 1.200 las víctimas de homicidios en este año. Lo anterior va en línea con el informe de homicidios consumados, que registró 1.207 víctimas en 2024 y 511 en el primer semestre de 2025.
Respecto a la cifra de 40.000 personas que mueren en lista de espera, los informes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales registran entre 33.928 y 44.005 entre 2021 y 2024 decesos de este tipo. Respecto al desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística, la cifra corresponde a 866.097 en el primer trimestre de agosto-septiembre.
Llamado a no exagerar
Al respecto, el secretario de Estado, en conversación con Radio Futuro, calificó la cifra de homicidios entregada por Kast como “un gran lapsus” y advirtió con la intención “explotación del medio como estrategia electoral”.
“Las estrategias del miedo están ampliamente documentadas, generan no solo problemas en las comunidades. El miedo a la delincuencia es uno de los principales estresores (…) uno tiene que tener mucho cuidado por el impacto que provoca”, sostuvo.
En esa línea, planteó: “Las medidas en los casos de seguridad tienen que ser idóneas al problema que usted está abordando en el fondo. Entonces, cuando da una cifra de esas características pareciera que tiene que ocupar cualquier mecanismo de excepción para abordar eso”.
“Estamos en una campaña cuyos relatos exagerados en materia de seguridad son complejos para evaluar las políticas actuales y las futura”, aseveró.
Cordero continúo planteando que el temor es corrosivo para la sociedad, porque, por ejemplo, provoca la pérdida de confianza en las instituciones. “Lo que uno debiera apuntar en materia de seguridad es cómo tener más cohesión social, no más miedo”, dijo.
Finalmente, respecto al uso de un vidrio blindado por parte del republicano, el ministro de Seguridad aseguró que no hay “indicadores de riesgo para ninguna autoridad pública (…) Lo demás me parece que forma parte de símbolos”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.