Crimen organizado se infiltró entre políticos de Río, afirma juez del Supremo de Brasil

El máximo representante de los diputados de Río habría filtrado información secreta para socorreré al diputado Thiago Raimundo dos Santos Silva, más conocido como "TH Joias", acusado de tráfico de drogas, corrupción, lavado de dinero y de negociar armas y accesorios para el CV.

Las organizaciones del crimen organizado lograron infiltrarse en las esferas más altas de la política en Río de Janeiro, señaló este miércoles Alexandre de Moraes, el juez del Tribunal Supremo Federal que autorizó una operación policial para arrestar al presidente de la Asamblea Legislativa de dicho estado brasileño, Rodrigo Bacellar.

«Una de las principales características de las organizaciones criminales que actúan en el estado de Río de Janeiro, además del dominio territorial mediante el uso de la fuerza es la capacidad de corromper a agentes públicos y políticos en escala, es la infiltración política que tales grupos alcanzaron en los últimos años, ya sea en la esfera municipal, estadual o federal», expuso el magistrado en la decisión que autorizó la operación.

El juez añadió que la Policía Federal presentó hechos «gravísimos» que señalan que Bacellar trabajó activamente para obstruir investigaciones relacionadas con los vínculos entre los narcotraficantes del Comando Vermelho (CV) y los diputados del estado.

En concreto, el máximo representante de los diputados de Río habría filtrado información secreta para socorreré al diputado Thiago Raimundo dos Santos Silva, más conocido como «TH Joias», acusado de tráfico de drogas, corrupción, lavado de dinero y de negociar armas y accesorios para el CV.

Además del arresto de Bacellar por haber filtrado información para ayudar al diputado, el Tribunal Supremo Federal también autorizó a la policía a realizar ocho registros de búsqueda y aprehensión de documentos.

La operación de este miércoles se enmarca en una decisión de la máxima corte del país, que pidió que la policía investigase las conexiones entre los principales grupos criminales de Río de Janeiro y sus conexiones con agentes públicos.

El diputado TH Joias fue acusado de comprar armas para el CV e incluso de utilizar su mandato para nombrar a miembros de la organización para cargos públicos en la asamblea de Río, en un esquema que incluía a un comisario de la Policía Federal, policías militares y ex secretarios del gobierno del estado.

«La organización se infiltraba en la administración pública para garantizar impunidad y acceso a informaciones secretas, además de importar armas de Paraguay y equipos antidron de China, revendidos hasta para facciones rivales», afirmó en su momento la policía.

Bacellar, ahora detenido, pertenece al partido União Brasil (derecha) y es aliado tanto del gobernador del estado de Río, Cláudio Castro, como del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), todos de extrema derecha.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista