Demócratas intensifican presión sobre Trump al publicar nuevo lote de fotos vinculadas a Epstein

La Comisión de Supervisión de la Cámara difundió cerca de 70 imágenes sin contexto, que incluyen pasaportes censurados, mensajes sobre presunto reclutamiento y figuras como Noam Chomsky y Bill Gates a bordo del avión del magnate fallecido. Exigen transparencia total del caso a días del plazo para desclasificar los archivos.

Los demócratas de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos volvieron a presionar a la Administración de Donald Trump tras difundir este jueves un nuevo lote de fotografías relacionadas con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, en las que aparecen distintas figuras públicas, entre ellas el intelectual Noam Chomsky a bordo del avión del multimillonario fallecido.

En total, alrededor de 70 imágenes fueron puestas a disposición pública a través de la plataforma Dropbox. El material incluye pasaportes de mujeres con datos censurados, mensajes de texto vinculados al presunto reclutamiento de víctimas y citas de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov, inscritas en partes del cuerpo femenino. Pese al volumen del material, no se entregó contexto sobre las circunstancias de cada imagen.

“Los demócratas continuarán publicando fotografías y documentos del patrimonio de Epstein para proporcionar transparencia al pueblo estadounidense”, señaló el congresista demócrata por California, Robert Garcia, quien acusó a la Casa Blanca de encubrir información y llamó a poner fin a la falta de claridad, justo cuando se acerca el plazo para desclasificar por completo los archivos del caso.

La comisión revisa actualmente unas 95.000 fotografías entregadas por los herederos del magnate, mientras que la información personal de las víctimas ha sido protegida. En una tanda previa, difundida el 12 de diciembre, ya habían aparecido nombres relevantes como el exasesor de Trump Steve Bannon, el expresidente Bill Clinton, el empresario Bill Gates —quien también figura en el material publicado ahora— y el exsecretario del Tesoro Larry Summers.

Trump inicialmente dio por cerrado el caso después de que el Departamento de Justicia asegurara que no existía una “lista de clientes” vinculada a la red de abusos. Sin embargo, modificó su postura tras la divulgación de correos electrónicos por parte de los demócratas y terminó autorizando la publicación total de los archivos, aunque acusó a la oposición de intentar “confundir” y “desviar la atención”. El Congreso aprobó en noviembre la desclasificación total de los documentos.

Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 acusado de abuso sexual y tráfico de menores a comienzos de los años 2000. Las Islas Vírgenes habrían sido el epicentro de la red, operada junto a su expareja Ghislaine Maxwell, actualmente condenada por su rol en la trama.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista