
Denuncian presunto cohecho en Caso Dominga por parte de abogados imputados en trama Bielorrusa
La acción presentada ante la Fiscalía apunta, además, a eventuales delitos de soborno y tráfico de influencias, tras revelarse transferencias por más de $250 millones durante el período en que se resolvía judicialmente el futuro del proyecto minero-portuario.
Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini ingresaron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen eventuales delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias y otros ilícitos vinculados a los millonarios pagos realizados por el proyecto minero-portuario Dominga a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos imputados en el marco de la denominada trama Bielorrusa.
La acción se sustenta en un reportaje publicado por el medio Reportea, que reveló transferencias por más de $250 millones efectuadas por Dominga a la oficina de los mencionados abogados durante el mismo período en que se resolvía judicialmente el futuro del polémico proyecto minero. Según la investigación periodística, dichos pagos no contarían con una justificación clara respecto de los servicios prestados.
El reportaje además consigna que, posteriormente, Lagos y Vargas habrían transferido $18 millones a la esposa del ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus. En ese mismo lapso, el magistrado emitió un fallo favorable a la minera, situación que —a juicio de los parlamentarios— configura un cuadro de extrema gravedad institucional que debe ser esclarecido con urgencia tanto por la Fiscalía como por el propio Poder Judicial.
En un punto de prensa, los diputados Manouchehri, Cicardini y Carolina Tello (FA) abordaron los alcances de la denuncia. “Esto es gravísimo. $250 millones traspasados de Dominga a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas sin una justificación clara. Luego, pagos de estos abogados a la esposa del juez Jean Pierre Matus y, acto seguido, un fallo del juez Matus a favor de Dominga. Otra vez aparecen los mismos nombres: (Ángela) Vivanco y (Diego) Simpertigue. Esto huele podrido a corrupción”, afirmó Manouchehri.
“Presentamos con la diputada Cicardini una denuncia en Fiscalía para que se investigue a fondo. Estos mismos abogados están formalizados por pagar coimas a jueces. Esperamos que la Corte Suprema abra un sumario contra el ministro Matus. Es el mismo patrón que vimos con Ángela Vivanco, Antonio Ulloa y Diego Simpertigue, todos vinculados a distintas aristas del Caso Hermosilla”.
Por su parte, Cicardini sostuvo que “cuando creíamos que la red de Hermosilla y el caso Muñeca Bielorrusa ya nos había sorprendido, aparece una ‘Dominga 7’” y agregó que el reportaje “da cuenta de un daño inmenso al Poder Judicial”, señalando que “por algunas manzanas podridas se ha dañado todo el cajón”. En ese contexto, afirmó que desde su rol fiscalizador no dudarán en perseguir a quienes “le han hecho tanto daño a nuestra democracia” y contribuir a una “limpieza profunda” del sistema judicial.
Finalmente, Tello enfatizó que “Chile necesita estándares claros de transparencia y probidad”, calificando la situación como especialmente preocupante para la Región de Coquimbo. “Hay una preocupación permanente por la protección del Archipiélago de Humboldt y hemos debido fiscalizar reiteradamente lo que ocurre en torno al proyecto Dominga. No permitiremos que el poder económico y la corrupción permeen nuestras instituciones, especialmente el Poder Judicial, que debe impartir justicia sin privilegios y en igualdad de condiciones”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.