EEUU mata a cuatro hombres en un nuevo ataque contra una presunta narcolancha en el Pacífico

El Mando Sur informó que la embarcación fue bombardeada en aguas internacionales durante la operación “Lanza del Sur”, en medio de una escalada de acciones contra el narcotráfico que ya deja casi un centenar de muertos.

El Ejército de Estados Unidos anunció este miércoles la muerte de cuatro hombres tras un bombardeo contra una embarcación que navegaba en aguas del Pacífico oriental, en el marco de la operación “Lanza del Sur”, orientada —según Washington— a combatir el narcotráfico en rutas marítimas internacionales.

A través de un comunicado difundido en la red social X, el Mando Sur del Ejército (Southcom) señaló que “cuatro narcoterroristas hombres han muerto y ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses ha resultado herido”. La institución aseguró además que el objetivo del ataque era una embarcación “operada por una organización terrorista designada”.

De acuerdo con la versión oficial, la acción militar fue ordenada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y se llevó a cabo en “aguas internacionales”. Southcom sostuvo que la nave “transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de tráfico de drogas”.

El anuncio se produjo pocas horas antes de que el presidente Donald Trump se dirigiera a la nación y en un contexto de creciente tensión por la intensificación de este tipo de operativos en el Pacífico y el Caribe. Según el último balance oficial, las operaciones estadounidenses contra presuntas narcolanchas han provocado la muerte de al menos 99 personas.

Las acciones han generado críticas y preocupación en distintos sectores internacionales, debido al uso de fuerza militar letal en operaciones antidrogas y a las implicancias jurídicas y humanitarias de estos ataques en aguas internacionales.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista