EEUU retira sanciones al juez Alexandre de Moraes, instructor del caso contra Bolsonaro

La Administración de Donald Trump sacó al magistrado del Supremo brasileño de la lista basada en la Ley Magnitsky. Eduardo Bolsonaro lamentó la decisión.

El Gobierno de Estados Unidos retiró este viernes de su lista de sanciones al juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, magistrado instructor de la causa por intento de golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien ya cumple una condena de 27 años de prisión en un centro de detención de Brasilia.

La Administración de Donald Trump había incluido en julio a De Moraes en la denominada “lista negra”, amparándose en la Ley Magnitsky, al calificar el proceso judicial contra Bolsonaro como una supuesta “caza de brujas”. Dicha legislación permite a Washington imponer sanciones de forma unilateral a ciudadanos extranjeros sospechosos de corrupción o de vulnerar derechos fundamentales.

En esta ocasión, el Departamento del Tesoro no detalló los motivos del retiro del magistrado de la lista. La medida también benefició a su esposa, Viviane Barci de Moraes, y a una empresa financiera de carácter familiar —en la que el juez no participa directamente, pero sí sus hijos—, que igualmente dejaron de estar sancionados.

Según fuentes diplomáticas, la decisión se enmarca en la mejora de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Brasil, tras los encuentros mantenidos en los últimos meses entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y Donald Trump. Este acercamiento también se ha reflejado en la eliminación de buena parte de los aranceles que Washington había impuesto a las exportaciones brasileñas.

Desde el entorno del expresidente Bolsonaro, sin embargo, la noticia fue recibida con críticas. Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario y actualmente en Estados Unidos mientras enfrenta causas judiciales pendientes en Brasil, expresó su “pesar” por la decisión en la red social X, aunque evitó cuestionar directamente al presidente estadounidense.

“Agradecemos el apoyo de Trump a lo largo de este proceso y la atención prestada a la grave crisis de libertades que afecta a Brasil. Esperamos sinceramente que esta decisión contribuya a la defensa de los intereses estratégicos del pueblo estadounidense”, escribió el diputado.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista