EEUU sanciona a «narcosobrinos» de Maduro en medio de tensiones con Venezuela

El Tesoro sancionó a Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores, tres sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

EEUU impuso sanciones por supuesto tráfico de drogas a tres sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a seis compañías navieras petroleras que operan en ese país, informó el jueves el Departamento del Tesoro.

«Nicolás Maduro y sus socios criminales en Venezuela están inundando EEUU con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense (…) Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, el Tesoro está haciendo responsables al régimen y a su círculo de compinches y compañías de sus delitos continuos», dijo el Departamento en un comunicado.

El Tesoro sancionó a Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores, tres sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

Según el Tesoro, en noviembre de 2015, Campo y Flores de Freitas fueron arrestados en Puerto Príncipe, Haití, mientras ultimaban un acuerdo para transportar cientos de kilos de cocaína a EEUU.

Un año después fueron condenados por narcotráfico, pero el entonces presidente estadounidense, Joe Biden (2021-2025), les concedió un indulto en octubre de 2022.

De acuerdo al comunicado del Departamento, ambos regresaron a Venezuela y, a partir de 2025, han continuado con sus actividades de narcotráfico.

El tercer sobrino de Maduro, Carlos Erik Malpica Flores, fue vicepresidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y en 2017 había sido incluido en una lista de sanciones de EEUU.

El Gobierno de Biden lo removió de la lista en 2022 para impulsar la reanudación de negociaciones fallidas con la administración de Maduro.

También fue sancionado el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, quien ha firmado varios contratos con el Gobierno venezolano.

El Tesoro lo acusa de facilitar envíos de productos petrolíferos en nombre del Gobierno venezolano.

Las seis compañías navieras petroleras sancionadas por operar en el sector de crudo venezolano son Myra Marine Limited, Arctic Voyager Incorporated, Poweroy Investment Limited, Ready Great Limited, Sino Marine Services Limited y Full Happy Limited.

Las sanciones implican el bloqueo de todas las propiedades totales o parciales en EEUU de las personas y entidades designadas por Washington.

La medida ocurre en medio de la creciente presión de Washington sobre el Gobierno de Maduro para que deje el poder.

La administración Trump lleva adelante una campaña militar en el Caribe supuestamente para combatir el narcotráfico, con ataques a lanchas que han dejado unos 80 muertos, aunque el miércoles incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves que el tanquero transportaba petróleo sancionado destinado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista