El “Partido del Orgullo LGBTQ+” que tensiona al Mundial 2026: Irán y Egipto rechazan jugarlo

El encuentro fue designado por organizaciones sociales de Seattle. Ambos países criticaron la medida.

Una polémica azota al Mundial 2026 y eso que aún no comenzó. Resulta que las Asociaciones del Orgullo de Seattle (PMAC) designaron —previo al sorteo— un encuentro como el “Partido del Orgullo LGBTQ+” que forma parte de las celebraciones a la comunidad. El problema radica en que el enfrentamiento será entre Irán y Egipto, países que condenan la homosexualidad.

La fecha del encuentro es el 26 de junio (mes del orgullo), fecha simbólica para el país, ya que aquel día de 2015 se legalizó en todo Estados Unidos el matrimonio homosexual. Además, es la jornada previa al “Pride Weekend”, en el marco del Seattle PrideFest, por lo que parecía una jornada ideal.

Rechazo a un “movimiento irrazonable”

Sin embargo, ambos países criticaron la designación del encuentro. El presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, dijo que plantearía el tema durante una reunión del Consejo de la FIFA en Qatar la próxima semana.

“Egipto y nosotros hemos objetado, porque este es un movimiento irrazonable e ilógico que esencialmente señala apoyo a un grupo particular, y definitivamente debemos abordar este punto”, sostuvo.

Por su parte, la Federación de Fútbol de Egipto publicó un comunicado el martes por la noche donde reveló que envió una carta a la FIFArechazando categóricamente cualquier actividad relacionada con el apoyo a la homosexualidad durante el partido”.

El organismo instó a la FIFA a detener la celebración para “evitar actividades que puedan desencadenar sensibilidad cultural y religiosa entre los espectadores presentados de ambos países, Egipto e Irán, especialmente ya que tales actividades contradicen las culturas y religiones de los dos países”.

Sin marcha atrás

Consultado por la situación, el comité organizador de Seattle dijo que estaba “avanzando según lo planeado con nuestra programación comunitaria fuera del estadio durante el fin de semana del Orgullo y a lo largo del torneo”.

“El noroeste del Pacífico es hogar de una de las comunidades iraní estadounidenses más grandes del país, una próspera diáspora egipcia y comunidades ricas que representan a todas las naciones que estamos acogiendo en Seattle”, dijo la portavoz Hana Tadesse en un comunicado. “Estamos comprometidos a garantizar que todos los residentes y visitantes experimenten la calidez, el respeto y la dignidad que definen nuestra región”, adelantó.

Cabe destacar que la FIFA controla sólo los estadios y las zonas oficiales de aficionados en las ciudades sede del Mundial y no debería tener autoridad formal sobre eventos comunitarios como el Seattle PrideFest.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista