
ELN anuncia paro armado desde este domingo en respuesta a amenazas de Trump contra Colombia
La guerrilla llamó a la población civil a no desplazarse por carreteras ni ríos navegables y enmarca la medida en un rechazo a una eventual “intervención imperialista” de Estados Unidos en la región.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes la realización de un paro armado de 72 horas a partir de este domingo, en respuesta a lo que calificó como “amenazas de intervención imperialista” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Colombia.
A través de un comunicado, la guerrilla sostuvo que Washington “pretende hundir aún más sus garras en territorios de América Latina y el Caribe”, con el objetivo de profundizar el “saqueo de los bienes naturales y las riquezas nacionales”, una política a la que —aseguró— continuará oponiéndose. En el mismo texto, el ELN arremetió contra lo que denominó la “oligarquía vende patrias”, a la que acusa de respaldar estas acciones.
“Luchamos por la defensa de la vida, amenazada por la acumulación de capital. Las decisiones sobre el país las tomamos en Colombia y no en Washington, y al final lograremos un gobierno que le sirva al pueblo y no a la minoría dominante”, afirmó el grupo armado en su declaración.
El ELN instó a la población civil que “no participa de la guerra” a abstenerse de desplazarse por carreteras y ríos navegables entre el domingo 14 y el miércoles 17, y a no mezclarse con personal militar, con el fin de evitar verse involucrada en eventuales enfrentamientos. No obstante, aseguró que “respetará a los civiles y sus bienes” durante el periodo del paro armado.
El anuncio se produce en uno de los momentos de mayor tensión regional de los últimos años, marcado por un despliegue militar estadounidense sin precedentes frente a las costas de Venezuela. Desde allí, Washington ha llevado a cabo bombardeos contra supuestas embarcaciones vinculadas al narcotráfico, que habrían dejado al menos 80 muertos, además de la intervención de un petrolero.
En este contexto, el presidente Trump ha elevado el tono contra varios gobiernos de la región y, en los últimos días, advirtió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con ser el “siguiente” en caer tras el presidente venezolano Nicolás Maduro, si no frenaba la producción de cocaína en Colombia.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.