Escalada entre Tailandia y Camboya deja más de 30 muertos

Ambos países se acusan mutuamente de romper la tregua anunciada por Donald Trump, mientras continúan los combates en la frontera común.

Más de 30 personas han muerto como consecuencia de la última escalada de violencia entre Tailandia y Camboya, en medio de recriminaciones cruzadas por el incumplimiento del alto el fuego anunciado la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según las autoridades tailandesas, al menos 17 personas han fallecido del lado de Tailandia, entre ellas 14 militares y tres civiles. En tanto, Camboya ha informado de 15 víctimas mortales en su territorio, además de decenas de heridos.

El ministro de Información de Camboya, Neth Phreaktra, aseguró que la cifra de muertos continúa en aumento y responsabilizó a Tailandia de reanudar los ataques pese al anuncio de una tregua. De acuerdo con Nom Pen, los bombardeos y operaciones militares tailandesas han dejado además al menos 73 heridos en las últimas jornadas.

Desde Bangkok, las autoridades han defendido sus acciones militares y han insistido en la necesidad de “desactivar las capacidades militares” de Camboya. El Ejército tailandés informó que, desde el inicio de los enfrentamientos hace una semana, han muerto 14 de sus efectivos, cuatro de ellos en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa camboyano afirmó que sus fuerzas están “respondiendo” a los ataques mediante el “uso legítimo de la fuerza para defender la soberanía nacional”, y acusó a Tailandia de actuar como “fuerzas invasoras” incapaces de ocupar territorio camboyano.

Los enfrentamientos en la frontera común comenzaron el lunes pasado, luego de que Tailandia atacara posiciones camboyanas tras denunciar la muerte de uno de sus soldados a manos de tropas del país vecino. Desde entonces, los choques armados se han intensificado y, en las últimas horas, se han registrado nuevos ataques en ambos lados de la frontera, a pesar del anuncio de un supuesto acuerdo para cesar las hostilidades.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista