Frei acusa prejuzgamiento tras suspensión de militancia y solicita que se levante la medida

El expresidente instó a que se rechace la acusación en su contra.

El expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, realizó sus descargos al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, luego que el organismo disciplinario decidiera suspender su militancia tras se reunión con José Antonio Kast.

A través de un documento de siete páginas, el ex Jefe de Estado exige que se alce dicha medida preventiva, además de solicitar que se declare inhabilidad de miembros del Tribunal Supremo que firmaron la acusación por “prejuzgamiento”.

Así, aseguró que en la acusación “no se indica más que una referencia a la existencia de una reunión” y que “el hecho de reunirse con una persona, cualquiera sea su posición política, no atenta contra los principios partidarios”.

En esa línea, planteó que “no identifica el hecho punible, ni qué norma ha sido transgredida (…) Esto no es una infracción estatutaria”, agregando que, a su juicio, “el Tribunal Supremo prejuzga y adelanta opinión al calificar estos hechos como gravísimos, sin siquiera conocerlos, sin siquiera preguntar sobre lo abordado en la referida reunión”.

Por otra parte, también planteó que “todas las referencias a hechos anteriores a un año, como ocurre con la presentación del camarada Pedro Vera Castillo y suscrito por varios otros camaradas, se refiere a hechos que estatutariamente se encuentran prescritos por haber ocurrido un año antes de la presente denuncia”.

Lo anterior, en alusión a los argumentos dentro de la denuncia, que argumentaban que Frei se desmarcó de la colectividad en distintas ocasiones. 

Por todo lo anterior, Frei solicita que se declare que la acusación “es absolutamente infundada, no cumple con acompañar los antecedentes ni señalar en qué se funda para señalar una infracción al estatuto o principios del partido y debe ser rechazada en todas sus partes”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista