Gigantes tecnológicos se suman a “Misión Génesis”, el ambicioso plan de IA impulsado por EEUU

Microsoft, Nvidia, OpenAI, Google, Amazon y otras 19 compañías firman acuerdos con el Departamento de Energía para desarrollar inteligencia artificial aplicada a ciencia, defensa, energía, salud y manufactura, en un proyecto estratégico que busca reforzar el liderazgo tecnológico frente a China.

Un total de 24 empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft, Nvidia, OpenAI, Google (Alphabet) y Amazon Web Services, se han incorporado a la llamada Misión Génesis, una iniciativa lanzada por el Gobierno de Estados Unidos para fortalecer su liderazgo en inteligencia artificial y enfrentar la creciente competencia de China en este ámbito.

Según informó el Departamento de Energía, se firmaron dos docenas de memorandos de entendimiento con las compañías participantes con el fin de impulsar un “esfuerzo nacional histórico” que permitirá aplicar la IA a investigación científica, innovación industrial y seguridad nacional.

Entre las empresas participantes también figuran Oracle, IBM, AMD, Hewlett Packard Enterprise, Intel, Dell, CoreWeave, Accenture, Anthropic, Palantir, xAI, Cerebras, Periodic Labs, Armada, DrivenData, Groq, Project Prometheus, Radical AI y XPRIZE.

“La Misión Génesis ayudará a los científicos estadounidenses a automatizar experimentos, acelerar simulaciones y generar modelos predictivos que impulsarán avances en energía, manufactura, descubrimiento de medicamentos y más”, señaló Michael Kratsios, asistente del presidente Donald Trump y responsable de políticas científicas y tecnológicas de la Casa Blanca.

En la misma línea, el subsecretario científico del Departamento de Energía y director del programa, Darío Gil, afirmó que la iniciativa “transformará el país”, articulando la colaboración entre industria, academia y los laboratorios nacionales para generar “innovaciones de gran impacto”.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista