
Gobierno advierte posibles inconsistencias en datos de transmisoras y anuncia reunión urgente con empresas
Estas deficiencias, según el Ejecutivo, afectan directamente la transparencia del proceso y generan “desconfianza” en un ámbito clave para la ciudadanía: la fijación de tarifas eléctricas.
El Ministerio de Energía expresó su “profunda preocupación” por la calidad de la información entregada por las empresas de transmisión eléctrica, luego de conocer los resultados preliminares de un estudio solicitado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Coordinador Eléctrico Nacional sobre la valorización de activos del sector durante el período 2020-2023.
Según informó la cartera, la CNE encargó el pasado 9 de enero un análisis técnico para revisar la base de datos utilizada en el cálculo tarifario de las compañías transmisoras. Los resultados parciales —que serán entregados formalmente este viernes al organismo regulador— muestran inconsistencias relevantes.
Datos incompletos y alejados de los estándares
De acuerdo con el Ministerio, el estudio indica que, entre la información reportada por las empresas, se detectaron valores que “se alejan de los datos estándar de las instalaciones”, además de que “prácticamente la totalidad” de los antecedentes revisados están incompletos o carecen del respaldo necesario para realizar una correcta cuantificación.
Estas deficiencias, advierte el Gobierno, afectan directamente la transparencia del proceso y generan “desconfianza” en un ámbito clave para la ciudadanía: la fijación de tarifas eléctricas.
Autoridad evalúa sanciones y auditará información
El Ministerio recordó que es responsabilidad legal de las empresas entregar información completa, oportuna y debidamente respaldada. Por lo mismo, anunció que evaluará cursos de acción para corregir la situación, incluyendo la instrucción de auditorías y la aplicación de sanciones cuando corresponda.
En paralelo, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, citó para este viernes —tras la entrega del informe final— a todas las empresas transmisoras a una reunión urgente, e hizo un llamado a que actualicen de inmediato los datos faltantes para otorgar certeza al proceso tarifario.
Medidas de resguardo
El Ministerio destacó que ha impulsado diversas acciones para proteger a los consumidores y fortalecer la certeza regulatoria. Entre ellas, el envío a Contraloría del nuevo decreto tarifario que contempla la devolución de sobrecostos asociados al cobro del IPC por parte de las generadoras, y la pronta publicación del Informe Técnico Definitivo relativo a las transmisoras.
Asimismo, la cartera encargó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio para revisar el mecanismo de remuneración de la transmisión y definir alternativas para la valorización de activos. También se conformará una mesa transversal para proponer mejoras al proceso tarifario, con el objetivo de dejar un marco más robusto para la próxima administración.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.