Gobierno pide renuncia de Cristóbal Sepúlveda Miranda, director general de “Tía Rica”

Lo anterior, luego que Contraloría detectara falencias en la institución, ya que personas con antecedentes realizaron miles de empeños

El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que pidió la renuncia de Cristóbal Sepúlveda Miranda, director general de Crédito Prendario, más conocido como la “Tía Rica”.

A través de un comunicado, la cartera explicó que “el cargo fue proveído a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP)” y que la subrogancia será asumida desde hoy en el jefe jurídico de la institución, Juan Andrés Troncoso.

Finalmente, el comunicado detalla que “la renuncia se hará efectiva desde este lunes 22 de diciembre”.

Contraloría detecta graves falencias en DICREP: personas con antecedentes realizaron miles de empeños

Contraloría detecta falencias

La renuncia fue solicitada, luego que la Contraloría General de la República detectara que durante 2023 y 2024 la “Tía Rica”, mantuvo un débil control sobre sus operaciones, permitiendo que personas con antecedentes penales realizaran empeños y que algunos usuarios recurrieran al servicio de manera reiterada, llegando hasta 230 operaciones en un solo año.

Según una auditoría a la Casa Matriz–Sucursal San Pablo, en 2023 se registraron 4.769 usuarios con entre 10 y 229 transacciones, por un total de $7.139 millones, cifra que en 2024 aumentó a 4.895 usuarios y $7.290 millones, con un máximo de 230 empeños por persona. El informe también reveló que 1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones sin recuperar las especies empeñadas, sin que el servicio presentara denuncias ni derivara antecedentes a las autoridades.

La fiscalización evidenció además la ausencia de procedimientos básicos para verificar la identidad de los usuarios, sus datos personales y la procedencia de los bienes, así como la falta de sistemas de alerta para operaciones reiteradas y de coordinación con las policías, pese a que la información de las especies empeñadas puede ser relevante para investigaciones penales.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista