Guardaparques de Torres del Paine inician paro: acusan falta de protocolos de seguridad

Además, asegurando que “los lamentables hechos con resultado de muerte ocurridos son una prueba de que nuestras preocupaciones y demandas de años son legítimas”.

Guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine iniciaron una movilización tras la reapertura del circuito “O”, por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Lo anterior, un mes después de la tragedia ocurrida en el Parque, donde cinco turistas fallecieron de hipotermia, tras ser sorprendidos en la ruta por una tormenta de viento blanco.

La movilización incluye la paralización de las labores en las porterías, además de en las rutas vehiculares y de montaña, detallaron los guardaparques en un comunicado.

Exigimos también claridad en los supuestos nuevos protocolos de seguridad para habilitar de forma óptima el Circuito Macizo Paine y que se operatividad no signifique solo agregar funciones administrativas extras a los guardaparques”, afirmaron en un comunicado.

También reclamaron por las “soluciones verticales, de oficina, sin considerar la experiencia de quienes trabajamos en el parque”, asegurando que “los lamentables hechos con resultado de muerte ocurridos son una prueba de que nuestras preocupaciones y demandas de años son legítimas”.

Finalmente apuntaron a una “falta de respuestas oportunas y satisfactorias por parte de las jefaturas de Conaf”, mencionando, además de los protocolos, aspectos como vestuario inadecuado, déficit de personal, presupuesto reducido y estancado.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista