Hamás y Yihad Islámica hallan cuerpo de rehén en Gaza

Los grupos armados palestinos informaron que entregarán esta tarde los restos de uno de los dos rehenes que aún permanecen en Gaza, en el marco del acuerdo respaldado por Estados Unidos. Israel afirmó que los restos recibidos el martes no correspondían a ningún rehén.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, anunciaron este miércoles que han localizado el cuerpo de uno de los dos rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza y que ya han iniciado los preparativos para entregarlo a la Cruz Roja Internacional durante la tarde.

Según comunicaron las Brigadas al Quds en un mensaje conjunto con las Brigadas Al Qassam —brazo armado de Hamás—, la entrega de los restos está prevista para las 17.00 horas (hora local). El gesto se enmarca en la implementación de la primera fase del acuerdo entre Israel y las facciones palestinas, basado en la propuesta impulsada por Estados Unidos y vigente desde el 10 de octubre.

La identidad del rehén no ha sido revelada.

El anuncio ocurre pocas horas después de que el Gobierno israelí asegurara que los restos entregados el martes por Hamás no pertenecen a ninguno de los rehenes que aún se encuentran en el enclave. Según la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el Centro Nacional de Medicina Forense determinó que esos restos “no están relacionados con ninguno de los rehenes fallecidos” en Gaza.

El martes, el Ejército israelí había confirmado la recepción de “hallazgos” procedentes de la Franja, aunque sin precisar si correspondían o no a los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

La recuperación e identificación de los cuerpos sigue siendo uno de los puntos más sensibles del acuerdo, en medio de negociaciones marcadas por la desconfianza entre las partes y la presión internacional para avanzar hacia un alto el fuego sostenible.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista