
Herzog promete evaluar indulto a Netanyahu considerando “solo el interés de Israel”
El presidente israelí aseguró que analizará “de forma correcta y precisa” la petición de perdón presentada por Benjamin Netanyahu, acusado en tres causas por corrupción. Su eventual indulto ha generado amplio debate social y político en el país.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó este lunes que tendrá en cuenta “únicamente los intereses del Estado de Israel” al evaluar la solicitud de indulto presentada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien enfrenta un juicio por diversos cargos de corrupción.
En un comunicado difundido horas después de que Netanyahu formalizara su petición, Herzog reconoció que el anuncio del jefe de Gobierno “está generando un profundo debate e inquietud” en diversos sectores del país. “El asunto de la petición de perdón está claramente provocando un debate y es profundamente inquietante para muchas personas en el país, en diferentes comunidades”, señaló.
El mandatario remarcó que el proceso será conducido “de la manera más correcta y precisa”, sin atender consideraciones personales o políticas. “Consideraré únicamente los intereses del Estado de Israel y de la sociedad israelí”, subrayó.
Netanyahu solicitó el indulto el domingo, argumentando que poner fin a su juicio sería un acto en favor del “interés nacional”. En su carta, afirmó que, pese a su deseo personal de completar el proceso y lograr una “absolución completa”, la situación del país requiere zanjar el caso cuanto antes. “No me cabe duda de que la conclusión del juicio ayudará a reducir la tensión en el debate que se ha suscitado en torno al mismo”, sostuvo.
El primer ministro está acusado en tres causas por una serie de delitos, entre ellos fraude, cohecho y abuso de confianza, aunque ha reiterado que se trata de una persecución política. Netanyahu regresó al poder a finales de 2022, ya con los procesos judiciales en marcha, para ejercer su sexto mandato al frente del Gobierno israelí.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.