Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac la injerencia de Trump en elecciones nacionales

Trump llamó a los hondureños, a cuatro días de los comicios, a votar masivamente por el candidato del Partido Nacional (derecha), Nasry Asfura, tras asegurar que es el único con quien Estados Unidos puede trabajar.

Honduras informó el viernes que denunció ante la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones del 30 de noviembre pasado.

«Por instrucciones de la presidenta de la República, Xiomara Castro, desde la Cancillería hemos enviado Notas Oficiales denunciando la injerencia en nuestras elecciones por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump», informó el subsecretario de Política Exterior, Gerardo Torres.

El vicecanciller precisó en una publicación en su cuenta de la red social X que también informaron a esos organismos de «la coacción que sufrió la población a través de amenazas de grupos criminales y el fracaso del sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales».

Trump llamó a los hondureños, a cuatro días de los comicios, a votar masivamente por el candidato del Partido Nacional (derecha), Nasry Asfura, tras asegurar que es el único con quien Estados Unidos puede trabajar.

En los días siguientes, en publicaciones en las redes sociales, amenazó con represalias en caso de que no fuera atendida su exigencia e incluso indultó a uno de los principales dirigentes del Nacional, el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en 2024 a 454 años de cárcel por un tribunal de Nueva York por introducir más de 400 toneladas de cocaína en ese país.

Torres precisó que las denuncias de Honduras han llegado a los despachos del secretario general ONU, António Guterres, el secretario general de la OEA; Albert Ramdin, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Asimismo, fueron recibidas por la canciller de Colombia,Rosa Yolanda Villavicencio, que ocupa la presidencia pro tempore de Celac; y Javier Martínez-Acha Vásquez, canciller de Panamá, cuyo país preside la Asociación de Estados Caribeños (AEC).

Las elecciones en Honduras han estado marcadas por denuncias de fraude y múltiples interrupciones en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La más reciente fue un apagón en la madrugada del jueves 3, tras el cual tomó la delantera el candidato apoyado por Trump, según denunció el aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien hasta entonces lideraba los escrutinios.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista