
HRW acusa a Trump de usar a 19 países como “chivo expiatorio” para endurecer su política migratoria
La organización denuncia que las nuevas restricciones son “discriminatorias”, carecen de fundamentos de seguridad y reviven la lógica de la prohibición musulmana del primer mandato. Advierte que la medida separará familias y vulnera obligaciones internacionales de Estados Unidos.
Human Rights Watch (HRW) acusó este viernes a la Administración de Donald Trump de convertir en “chivos expiatorios” a ciudadanos de 19 países para justificar la aplicación de políticas migratorias “hostiles” y “discriminatorias”, incluyendo la suspensión del trámite de asilo y residencia por supuestos motivos de seguridad que –según la ONG– no están respaldados por ninguna evidencia.
La organización sostuvo que la decisión supone una “estigmatización oportunista” que no guarda relación con amenazas reales. “Se trata de convertir en chivos expiatorios a nacionalidades enteras para justificar políticas discriminatorias”, afirmó HRW en un comunicado.
Las medidas se anunciaron tras el ataque de un inmigrante afgano que el 26 de noviembre mató a un soldado de la Guardia Nacional. En respuesta, Trump declaró una “pausa permanente” a todos los casos de asilo provenientes de “países del tercer mundo”, acompañando su discurso con comentarios contra ciudadanos somalíes.
La paralización afecta a personas originarias de Afganistán, Burundi, Chad, República Democrática del Congo, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Laos, Libia, Birmania, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Turkmenistán, Venezuela y Yemen.
HRW subrayó que Washington no ha aportado pruebas que demuestren que nacionales de estos países representen un riesgo mayor para la seguridad de Estados Unidos, pero sí “revive y amplía la lógica de la tristemente célebre ‘prohibición musulmana’ del primer mandato”.
La ONG advirtió que las nuevas restricciones violan obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y compromisos legales sobre el derecho a solicitar asilo. Además, señaló que estas políticas “separarán a familias, pondrán en peligro a personas que huyen de la persecución y dañarán aún más la credibilidad de Estados Unidos”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.