Informe de LLYC analiza mapa de prioridades para primeros 90 días del nuevo Gobierno de Kast

El reporte también plantea el reto que tendrá el presidente electo de tender puentes con un Congreso fragmentado y cómo un enfoque político posibilista a corto plazo podría procurar un mejor escenario de avance.

LLYC, consultora de Marketing y Corporate Affairs, dio a conocer el informe “CHILE EN LAS URNAS: Brújula para interpretar los primeros días del Presidente electo” en donde analiza la victoria del candidato de extrema derecha José Antonio Kast el pasado domingo y entrega una lectura de los principales desafíos que deberá enfrentar durante los primeros meses de su período de mandato que se extiende entre 2026-2030.

El reporte revela los resultados de un estudio realizado por el equipo de Deep Learning de LLYC respecto de la conversación digital sobre aquellos factores que pudieron llevar a las comunidades de seguidores de los candidatos que no llegaron a segunda vuelta, a decantarse por la opción de derecha. En total, se analizaron cualitativamente más de 20 millones de mensajes que formaron parte de la conversación digital de ambas campañas.

Gracias al análisis de territorios de conversación social desarrollado, se detectaron seis “campos de batalla” que inclinaron la balanza hacia José Antonio Kast. Cada territorio representa diferentes segmentos del electorado, con narrativas específicas, liderazgos de opinión diferenciados y patrones de movilización particulares. Los territorios claves identificados fueron: Ecosistema Parisi, Agenda de Seguridad, Un Centro Asustado, El Lastre Comunista y Movilización Juvenil Progresista.

Asimismo, el informe evidencia el gran desafío que significará para José Antonio Kast llevar adelante su programa de Gobierno en medio de un ambiente de alta fragmentación del Congreso Nacional. “Las principales medidas que forman parte de la agenda política anunciada por Kast a lo largo de la campaña electoral, específicamente, aquellas que involucren modificaciones legales significativas, demandarán al presidente electo tender puentes y lograr acuerdos con la nueva configuración política y fragmentada del Congreso, lo que supone un reto adicional para lograr su concreción”, indica el reporte.

“No es difícil aventurar que un enfoque político posibilista a corto plazo podría procurar un mejor escenario de avance sobre consensos acreditados en la campaña (seguridad, crecimiento económico y empleo y mejora de diversos ratios en la atención sanitaria)”, agrega el análisis.

El estudio plantea un mapa de las prioridades anticipadas por el comando de José Antonio Kast para los primeros 90 días de Gobierno y que marcarán el llamado período de “luna de miel” ante la ciudadanía. En ese sentido, se señala que “los 100 días de cortesía son demasiado largos en la era de la información digital y del clickbait”, por lo que encontrar el camino a los consensos en dicho entorno parece ser uno de los retos más relevantes que afrontará el presidente electo.

“Desde su propio equipo de asesores ha sostenido tener conciencia de este desafío, pues la frustración por las promesas políticas incumplidas y el profundo temor a la delincuencia podrían agotar la paciencia de los votantes. Esa distancia entre las expectativas generadas en campaña y los resultados obtenidos en su relación con el Legislativo parecen explicar gran parte del desplome en la valoración del presidente saliente, Gabriel Boric. Y es evidente que las expectativas generadas en esta campaña sobre aspectos nucleares de la convivencia social (seguridad, economía, empleo, e incluso salud) no son menores”, concluye el reporte.

Accede aquí para descargar el informe.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista