
Polémica generaron los dichos de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, en torno a la política de oposición venezolana, María Corina Machado, de quien aseguró que “ha tenido intentos golpistas”.
Fue durante el último debate Anatel que a la abanderada se le preguntó por su opinión respecto a la líder de oposición del país caribeño, ganadora del Premio Nobel de la Paz. “Yo no me creo el arbitro o el jurado. Ya se lo entregaron y yo como lo dije en su momento, valoro el liderazgo de mujeres en política”, comenzó diciendo.
Hija de María Corina Machado recibe en Oslo el Nobel de la Paz en su nombre
Al pedir que precise si respalda o no que se le otorgue el premio, Jara sostuvo que “lo que decidió la academia sueca es decisión de ellos”. Así, manifestó que “es evidente que hay opiniones distintas respecto a la señora Machado. Yo no la conozco, solo sé lo que llega por TV y sé que ha tenido intentonas golpistas, así como también ha tratado de promover elecciones libres”.
Posteriormente, en un punto de prensa luego del debate, a Jara se le preguntó respecto a sus dichos y su similitud con lo planteado por Nicolás Maduro en torno a Machado. “No, no apunto para nada a lo que ha dicho Nicolás Maduro. No tengo ninguna vinculación con Maduro, y es más, lo considero un dictador. Y espero que en Venezuela vuelva pronto la democracia. Gracias”, aclaró.
“Ha buscado la libertad para su pueblo”
Los dichos de Jara generaron distintas reacciones, incluido al interior de su comando. El vocero de la campaña, Francisco Vidal, marcó distancia con lo expuesto por Jara.
“Es una legítima opositora de Maduro. Bien ganado el Nobel de la Paz, pero ella de repente ha oscilado. hubo un intento de golpe, pero no sé si ella participó”, aseveró en conversación con Radio ADN. “Yo hubiera preferido no pronunciarme sobre eso”, agregó.
En la misma línea fue la secretaria nacional de la Democracia Cristiana, Alejandra Krauss, quien también es parte del comando de la oficialista, y manifestó: “Obviamente tengo una visión distinta respecto de la actuación política y de la lucha permanente que ha tenido en Venezuela”.
“Estimamos que Corina Machado es un liderazgo que ha buscado permanentemente la libertad para su pueblo y, en consecuencia, merece todo el respeto de la Democracia Cristiana chilena y reconocemos la entrega del Nobel de la Paz”, declaró.
Exigen disculpas
Por su parte, diputados de la UDI, Felipe Donoso y Cristhian Moreira, exigieron a la candidata que se disculpe por sus dichos. “Alguien que aspira a ocupar un cargo tan relevante como es la Presidencia no puede escudarse en los medios de comunicación para realizar una afirmación tan grave e irresponsable como la que hizo, sin ni siquiera aportar algún tipo de evidencia”, cuestionaron.
“Una candidata tiene el mínimo deber de sostener sus declaraciones con hechos concretos y verídicos, y no ampararse en comentarios genéricos que los escuchó o vio en las noticias. Ese tipo de liviandad no solo evidencia una falta de rigor absolutamente preocupante, sino que revela el profundo desconocimiento que tiene sobre la responsabilidad de dirigir un país”, advirtieron.
Finalmente, acusaron: “Pareciera no solo desconocer la brutal persecución política que la narcodictadura ha ejercido en contra de la oposición, incluyendo a Machado, sino que además demuestra una suerte de adulación al régimen venezolano; de lo contrario, no se explica que haya acusado de ‘golpista’ a quien incluso ha arriesgado su vida por lograr la liberación de Venezuela”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.