Israel reporta más de 40 combatientes palestinos muertos en operaciones dentro de túneles en Rafah

Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que continúan las operaciones para desmantelar la red subterránea de Hamás en el sur de Gaza, donde decenas de combatientes permanecen atrincherados pese al alto el fuego en vigor.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este lunes la muerte de más de 40 militantes palestinos durante la última semana en una serie de operaciones realizadas en los túneles situados cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Según la portavocía militar, decenas de combatientes de Hamás continúan escondidos en la extensa red subterránea, bajo zonas que actualmente permanecen bajo control del Ejército israelí. “Más de 40 terroristas fueron eliminados”, indicó el comunicado castrense.

Durante los últimos 40 días, las tropas israelíes han concentrado sus esfuerzos en el este de Rafah con el objetivo de desmantelar las rutas de túneles aún operativas y neutralizar a los militantes que permanecen en ellas. Además, se han destruido decenas de pozos de acceso y otras infraestructuras asociadas, tanto superficiales como subterráneas.

El miércoles pasado, Hamás reconoció por primera vez que parte de sus miembros permanecen atrapados en los túneles y pidió a los países mediadores que presionen a Israel para permitir un paso seguro.

El actual alto el fuego, promovido por Estados Unidos, entró en vigor el 11 de octubre e implicó la retirada israelí hasta la llamada Línea Amarilla, una demarcación interna de la Franja. Los combatientes de Hamás permanecen en túneles ubicados del lado controlado por Israel.

La tregua se consolidó tras la firma de la primera fase del acuerdo de paz impulsado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, el 29 de septiembre. El plan incluyó la liberación de todos los rehenes israelíes, vivos y fallecidos, así como el repliegue de las tropas israelíes y el incremento de la ayuda humanitaria hacia Gaza.

El 13 de octubre fueron liberados los últimos 20 rehenes con vida en manos de Hamás, mientras que Israel excarceló a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a más de 1.700 gazatíes detenidos tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Hamás también debía entregar 28 cuerpos de rehenes fallecidos, proceso que ha avanzado con retrasos y ha generado nuevas tensiones. El episodio más crítico se produjo el 28 de octubre, cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó intensos bombardeos sobre Gaza tras acusar a Hamás de atacar a tropas israelíes y de obstaculizar la devolución de los restos. Los ataques dejaron más de 100 muertos y cientos de heridos.

El plan de paz estadounidense contempla, además, que Hamás y otras facciones renuncien a participar en el futuro gobierno de Gaza, un punto que continúa generando resistencia dentro del movimiento palestino.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista