
Iván Flores advierte tras triunfo de Kast: “El nuevo gobierno entra con el Senado empatado y eso obliga a conversar”
En entrevista con TV Senado, el parlamentario DC analizó el escenario post segunda vuelta presidencial, destacó las falencias del actual gobierno en seguridad, migración y salud como factores del resultado electoral y advirtió que varias promesas del presidente electo deberán aterrizarse legislativamente.
En un análisis del escenario político que deja la elección presidencial de 2025, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, afirmó en TV Senado que el triunfo de José Antonio Kast se explica en gran parte por la incapacidad de la clase política para enfrentar con eficacia la delincuencia, el crimen organizado, la crisis migratoria y las deficiencias del sistema de salud.
Según el parlamentario, mientras la centroizquierda resolvió su candidatura mediante un proceso democrático de primarias, “la derecha llegó peleando hasta el final, con crispaciones internas y episodios bochornosos”, pero aun así logró capitalizar el malestar ciudadano frente a problemas que el Estado no ha conseguido resolver.
Respecto de la amplia distancia entre Kast y Jeannette Jara en la segunda vuelta, el senador advirtió que dicho resultado no significa un giro institucional automático hacia la derecha.
“Este gobierno (de Gabriel Boric) estuvo con un Senado en desventaja y el nuevo gobierno entra con el Senado empatado. Eso obliga a conversar, obliga a convencer. Algunas cosas podrá regularlas por decreto, pero otras no. La crisis de seguridad, salud y reactivación económica requiere generar confianzas, y las confianzas no se decretan”, sostuvo.
Flores llamó además a esperar el detalle de los proyectos anunciados en materia de seguridad integral y control fronterizo, recordando que “no nos podemos quedar con los titulares”, porque en el actual gobierno “hubo mucho anuncio que al llegar al Congreso no era como se dijo, o no cumplía expectativas”. Valoró, no obstante, avances como la agenda de seguridad privada, el fortalecimiento de seguridad municipal y la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
Sobre la propuesta de modernización del Estado que plantea fusiones de ministerios y rebaja de dotaciones, el senador expresó dudas: “No creo que vaya por buen camino y puede generar conflicto. Hay que hacer eficiente el sector público, sí, pero también el privado. No siempre la libre competencia es tan libre como se dice. Este tiene que ser un esfuerzo nacional”.
En la misma línea, cuestionó la viabilidad del recorte fiscal por US$6.000 millones anunciado por Kast.
“Ni el presidente electo tiene claro cómo lo va a lograr. No hay una receta y menos en 180 días. Es una cifra enorme y hacerlo ‘por hacerlo’ puede ser muy peligroso”, advirtió.
Consultado por el rol de la Democracia Cristiana en el nuevo período legislativo, Flores reconoció que la irrupción de Demócratas afectó la representación del partido, pero afirmó que la última elección dejó a la DC en una posición más sólida. “Eso también es una luz para el gobierno: puede ser verde o roja, según cómo dialogue y cómo construya mayorías”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado político y ciudadano:
“Necesitamos ser más solidarios que competitivos. Construir una sociedad donde nos queramos más y, en especial, los políticos debemos respetarnos, acompañarnos en las diferencias y actuar con humanidad. La confianza y la unidad solo se construyen con buenos procederes y coherencia”.
La entrevista completa puede revisarse en TV Senado y en el canal oficial de YouTube de la institución.
Los comentarios están cerrados.