
Japón mantiene alerta por tsunami tras terremoto 7,6: SHOA descarta riesgo para Chile
El sismo se registró frente a las costas de Aomori y Hokkaido, dejando al menos siete heridos. Autoridades japonesas mantienen la advertencia ante posibles réplicas, aunque en Chile se descartó amenaza de maremoto.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes las costas del norte de Japón, específicamente en las prefecturas de Aomori y Hokkaido, lo que llevó a las autoridades del país asiático a emitir y mantener una alerta local por tsunami, ante el riesgo de nuevas olas derivadas del movimiento telúrico.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), el sismo tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a unos 50 kilómetros de profundidad, y se produjo alrededor de las 15:26 horas locales en España (mañana en Chile). En las primeras horas se reportan al menos siete personas heridas, ninguna de gravedad.
La cadena de televisión TBS informó que existe peligro de olas de hasta 40 centímetros para sectores de Hokkaido, mientras que en algunas ciudades costeras ya se han registrado subidas del nivel del mar de hasta 70 centímetros.
SHOA descarta amenaza de tsunami para Chile
En nuestro país, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) activó los protocolos de monitoreo tras el evento sísmico, pero posteriormente descartó riesgo de tsunami para las costas de Chile.
A las 11:30 horas, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) publicó un primer boletín informando que el sismo estaba siendo evaluado por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA. Sin embargo, a las 11:15 horas, un segundo informe confirmó que el movimiento telúrico “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Pese a la rebaja de la alerta inicial, la AMJ insistió en que la población de las zonas costeras de Hokkaido y Tohoku debe buscar resguardo en lugares elevados, debido a la posibilidad de nuevas olas generadas por al menos tres réplicas ya registradas.
En una conferencia de prensa, expertos japoneses advirtieron que existe la posibilidad de temblores aún más fuertes, lo que motivó la emisión, por primera vez, de una “alerta de terremoto tardío” para las regiones de Hokkaido y Sanriku.
El último balance oficial fue entregado por la primera ministra Sanae Takaichi, quien confirmó que los siete heridos están fuera de riesgo vital, según reportes del diario Asahi Shimbun.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.