
La excandidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, abordó su derrota en segunda vuelta ante José Antonio Kast, por casi 20 puntos de diferencia. Así, prometió una oposición “firme”, frente a eventuales “retrocesos”.
Desde su comando, junto con saludar a sus adherentes, la exministra del Trabajo anunció que se comunicó con el Presidente electo, a quien felicitó por el triunfó. “La democracia habló fuerte y claro (…) Nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana, especialmente en los momentos difíciles, porque es la derrota donde más se aprende y donde más firme debe ser la convicción democrática”
“Quiero decirles desde ya que como he trabajado, seguiré trabajando para que la vida en nuestro país no sea cuesta arriba, para que hayan más oportunidades, más seguridad y que el progreso llegue a todos los rincones de Chiles. Nos va a tocar ser oposición y quiero decirles que el camino de la unidad es el único que vale la pena”, reafirmó para luego tildar la coalición que sustentó su candidatura, Unidad por Chile, como una alianza “histórica”.
“Hay una tarea que continúa con todas y todos nosotros. A los millones que votaron por mí, quiero pedirles que conviertan esta noche en un desafío. Que el trabajo, la justicia social, la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos sigan siendo principios donde avancemos como país y no retrocedamos”, remarcó.
En esa línea, advirtió que no puede ponerse en riesgo las “conquistas” alcanzadas por la ciudadanía, como los derechos de las mujeres, las 40 horas laborales, la libertad sexoafectiva, el copago cero, el alza de las pensiones y la educación gratuita. Junto con ello, afirmó que conformarán una oposición “propositiva y exigente”, pero firme en “proteger lo logrado” y “condenando cualquier atisbo de violencia venga de donde venga”.
“Presidente electo José Antonio Kast, en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable”, sostuvo.
Durante su discurso, Jara hizo un constante llamado a la unidad del país, llamó a dejar de lado la “odiosidad” y resaltó que se debe “escuchar”, principalmente a quienes votaron nulo y blanco. Así, adelantó que en las próximos semanas deberán “hacer una reflexión profunda”, sobre los factores que derivaron en este resultado.
“Está claro que no obtuvimos el resultado que quisimos, pero la derrota siempre es breve. Mañana se vuelve a trabajar. Seguiremos luchando con coraje por las urgencias de Chile para que en este país se pueda vivir bien. Y en ese camino, queridas y queridos, nos volveremos a encontrar. Juntos y de pie, trabajando por un Chile más justo, por un Chile más digno, por un Chile más libre y por un Chile más igualitario”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.