
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, votó este domingo en la comuna de Buin, rodeado de adherentes y en medio de dificultades logísticas y de seguridad para acceder al local de votación, situación que generó momentos de desorden pese a las medidas que se habían dispuesto para su llegada.
Kast sufragó acompañado de su esposa y de su colaborador más cercano, Cristian Valenzuela, tras lo cual realizó un punto de prensa en el que destacó el simbolismo personal y político de la jornada.
“Es muy emocionante votar en la tierra que me vio nacer. Es un gran día para Chile”, señaló, haciendo además un llamado a que la jornada electoral se desarrolle “de manera tranquila y en paz”.
“Seremos un gobierno para todos”
Consultado sobre si, en caso de resultar electo, será el presidente de todos los chilenos, Kast apeló a la tradición republicana del país. “Chile tiene una tradición, y quien gane esta elección lo hará de esa manera. Los temas que nos preocupan no tienen color político”, afirmó.
En esa línea, subrayó que su proyecto busca convocar a amplios sectores de la sociedad. “Somos un equipo a disposición de todos los chilenos”, sostuvo.
El abanderado republicano también tuvo palabras para el rol de los medios de comunicación, señalando que “no hay nada más importante que la prensa” y que esta debe ser respetada, en el marco del trabajo informativo durante la jornada electoral.
Ellos tras las pifias que le dieron sus adherentes a la periodista Constanza Santa María de Mega al realizar una pregunta.
Gobierno, unidad y definiciones pendientes
Kast evitó referirse en profundidad a la eventual conformación de su gabinete o a la integración de los distintos sectores que lo han respaldado en esta segunda vuelta, indicando que entregará definiciones este lunes al mediodía, en caso de imponerse en la elección.
“Nosotros vamos a dejar la vida por recuperar y reconstruir nuestra patria. Por eso apelamos a la unidad para avanzar”, afirmó, advirtiendo que los cambios que propone requieren también unidad legislativa. “Las transformaciones no pasan solo por la voluntad del gobierno. Vamos a hacer muchas presentaciones”, agregó.
El candidato adelantó que los primeros 90 días de un eventual gobierno serán clave para fijar sus bases, y que buscará involucrar activamente a la ciudadanía. “Vamos a invitar a médicos, vecinos, profesores y a la ciudadanía en general a colaborar y solucionar los problemas. No queremos que nadie quede olvidado en Chile”, afirmó.
Relación con Argentina y La Moneda
Consultado por la relación bilateral con Argentina, Kast expresó su intención de mantener vínculos armónicos. “Conozco a Javier Milei, conversamos cuando pasé a la segunda vuelta. Queremos que a nuestros ciudadanos les vaya bien, y eso requiere armonía entre ambos países”, señaló.
Respecto a la posibilidad de residir en el Palacio de La Moneda en caso de llegar a la Presidencia, el candidato evitó adelantar una decisión y afirmó que responderá este lunes, asegurando que “van a sorprender”. No obstante, señaló que habían surgidos críticas porque ellos implicaría realizar reformas al edificio, un monumento nacional, recordando que cualquier intervención requiere estudios y resguardos especiales.
Finalmente, al ser consultado por un mensaje enviado por la empresa Lipigas a sus clientes, instando a votar por él, Kast afirmó desconocer el tema y no se refirió en detalle al asunto.
Jara denuncia a Lipigas ante el Servel por propaganda a favor de Kast fuera de periodo
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.