
Juez de EE.UU. autoriza publicar documentos de investigación penal contra Epstein
La decisión, la tercera en una semana, permite difundir material del gran jurado y otros registros sobre el caso de tráfico sexual del magnate, con salvaguardas para proteger la identidad y seguridad de las víctimas.
Un juez federal de Estados Unidos autorizó este miércoles la publicación de los documentos relacionados con la investigación y la acusación formal por tráfico sexual que pesaba sobre Jeffrey Epstein en 2019, pocos días antes de que el magnate se quitara la vida en prisión. Se trata de la tercera orden judicial en menos de una semana que levanta el secreto de sumario sobre distintos expedientes vinculados al caso.
El juez Richard Berman, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, respaldó la petición del Departamento de Justicia para hacer públicos “documentos con evidencias” tras la aprobación en el Congreso de una nueva ley que exige mayor transparencia en las causas relacionadas con abuso y tráfico sexual.
La normativa obliga a divulgar materiales del gran jurado —incluidas grabaciones, comunicaciones y documentos desclasificados—, aunque establece que la desclasificación no puede comprometer “la privacidad, seguridad y protección de las víctimas”.
Berman había rechazado en agosto la difusión de las transcripciones del gran jurado por considerar que contenían “fragmentos de oídas” sobre la supuesta conducta del magnate. Sin embargo, su decisión cambia tras el nuevo marco legal y llega un día después de que otro juez federal aprobara divulgar los registros del caso contra Ghislaine Maxwell, la mano derecha de Epstein, condenada a 20 años de cárcel por tráfico de menores.
La semana pasada, un tercer juez también ordenó al Departamento de Justicia publicar las transcripciones del jurado de la investigación estatal de Florida que permitió que Epstein cumpliera cerca de trece meses de prisión a finales de los 2000 por cargos de prostitución infantil.
Epstein fue detenido en julio de 2019 por presunto abuso y tráfico sexual de decenas de menores durante los primeros años de la década de 2000. En su círculo cercano llegaron a figurar figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra, el expresidente Bill Clinton y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump. El magnate fue hallado muerto por ahorcamiento en su celda semanas después de su arresto.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.