Kast anuncia invitación a Bukele a cambio de mando: ¿Qué presidentes confirmaron asistencia?

El republicano señaló que no hubo una respuesta formal.

El Presidente electo, José Antonio Kast, anunció que invitó al Mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, a la ceremonia del cambio de mando el próximo 11 de marzo.

Así lo afirmó en conversación con Mega desde Quito durante la noche de ayer, tras su reunión con el Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. En la ocasión, el republicano fue consultado sobre si invitó al Jefe de Estado salvadoreño y su símil de Estados Unidos, Donald Trump al cambio de mando.

Sobre Bukele, confirmó que conversaron tras su victoria en segunda vuelta y, aunque lo invitó a su asunción, desconoce si se hará presente. “No lo sé, pero espero que nos pueda acompañar él y otros presidentes”, aseveró.

Respecto a Trump, Kast señaló que no ha podido conversar con él, pero sí con el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien tiene “la mejor de las relaciones”. “Yo encantado de que Estados Unidos se haga presente en el cambio de mando, sea con el Presidente de la República, sea con el vicepresidente (JD Vance), sea con el secretario de Estado (Rubio)”, aseguró.

Finalmente, adelantó la posibilidad de viajar a EEUU en el marco de su gira internacional, aunque destacó que “una cosa es ir y otra poderse juntar con el Presidente. No es llamar y decir «quiero juntarme con usted»”.

¿Qué Presidentes confirmaron su asistencia?

Pese a las reuniones y conversaciones que sostuvo Kast con los distintos líderes de distintos países, solo Javier Milei, Presidente de Argentina, ha confirmado públicamente su asistencia al cambio de mando el próximo 11 de marzo.

Aunque otros Presidentes como José Raúl Mulino (Panamá) manifestó su intención de asistir —en la llamada que compartieron medios de aquel país— lo cierto es que aún no hay una confirmación oficial.

De cualquier forma, se prevé la asistencia de mandatarios de países que conforman el actual bloque de derecha en la reigón, como los de Ecuador, Bolivia y Perú. Este último país ha mantenido varios diálogos con el republicano e incluso será su primera visita oficial en 2026.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista