
El candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, afirmó durante el debate televisado que, de llegar al Gobierno, revisará las condenas de las personas encarceladas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Vamos a revisar las condenas de las personas encarceladas por esos delitos, porque nadie merece morir en la cárcel», señaló Kast.
Hoy se realiza el último debate televisado en Chile de cara al balotaje de este domingo, entre los candidatos presidenciales Kast y su contrincante, la oficialista Jeannette Jara.
El abanderado de la derecha fue consultado por un eventual indulto que entregaría a los exagentes de Pinochet.
Kast aseguró que revisaría las condenas por un tema humanitario, «si hay una persona que no tiene conciencia, que no sabe dónde está, qué está ahí esperando ¿hay que dejarlo preso?, no, hay que tener humanidad».
El candidato afirmó que hay situaciones que ameritan indultos, y sostuvo que hay «personas que eran soldados conscriptos en la época que ocurrió el quiebre institucional de Chile, que estaban tomando notas en la portería de una comisaría, y fueron encarcelados por eso».
«Alguien que no hizo nada más que tomar notas, creo que hay que revisar su condena, hay cientos de personas encarceladas, algunos de ellos están bien presos, pero otros casos hay que revisarlos», agregó.
En la primera vuelta presidencial del 16 de noviembre, Jara obtuvo el 26 por ciento de los votos y pasó al balotaje junto a Kast, quien alcanzó el 23 por ciento.
Ambos candidatos se enfrentarán este domingo en la segunda vuelta, y quien resulte electo asumirá la Presidencia el 11 de marzo de 2026, sucediendo a Gabriel Boric por un período de cuatro años.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.