Kast recuerda polémica por inversiones en Panamá en conversación con Presidente Mulino

El republicano reconoció que, según dicha problemática, “es complejo ir a Panamá no siendo presidente o presidente electo, pero ahora ya estoy liberado de ese tema porque fue hace algún tiempo atrás”.

El Presidente electo, José Antonio Kast, abordó las polémicas inversiones de su familia en Panamá, mediante una llamada telefónica con el Mandatario de dicho país, José Raúl Mulino.

En el registro publicado por medios panameños, se escucha al republicano decir: “Presidente, qué gusto más grande. Yo no conozco Panamá. Lo que pasa es que mi familia invirtió en algún momento en Panamá para pasar a Estados Unidos y me hice famoso en Chile por esas inversiones, que no tengo”.

“Por eso dije bueno para mí es complejo ir a Panamá no siendo presidente o presidente electo, pero ahora ya estoy liberado de ese tema porque fue hace algún tiempo atrás”, sostuvo.

Al respecto, Mulino respondió: “Está liberado e invitado para venir a Panamá. Lo coordinamos en el mes de marzo, yo espero estar en su toma de posesión allá en Santiago, y celebrar juntos”.

Durante la conversación, ambos también destacaron vínculos comunes en la región, mencionando al ministro de Economía de República Dominicana, Víctor “Ito” Bisonó, y subrayaron la intención de relanzar la relación bilateral entre Chile y Panamá.

Inversiones en Panamá

Kast hizo alusión a las inversiones que le causaron polémica en 2019, luego que La Tercera revelara que él y su hermano, Christian Kast, fueron titulares de acciones en tres sociedades constituidas en Panamá en el año 2003:

  • Foods & Merchandising Investments Inc.
  • Latin America Real Estate Investments Co. S.A.
  • Austral Inversiones S.A. 

En aquella época, el país era considerado un paraíso fiscal por la OCDE. Dichas sociedades no fueron incluidas en sus declaraciones de renta, mientras fue diputado, ni durante su candidatura presidencial en 2017.

Estas sociedades manejaban un capital millonario (estimado en unos US$21 millones) y se utilizaron para centralizar inversiones familiares, incluyendo negocios hoteleros y gastronómicos en Chile.

Al respecto, Kast -en ese entonces- negó vínculos directos con las empresas, afirmando que no declaró “porque no existen y uno no puede declarar lo que no existe”, descartado ser accionista.

Sin embargo, los registros públicos de Panamá indican que Kast poseyó acciones en dichas sociedades, aunque luego habrían sido transferidas a una fundación. En 2016, el exdiputado dejó el holding familiar a su hermano, retirando $4.000 millones, monto que fue ingresado a su nueva sociedad familiar, Inmobiliaria Padua, con la que controla el Colegio Campanario de Buin.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista