
Kast reitera necesidad de corredor humanitario y sostiene reuniones con presidente de Ecuador y el canciller peruano
“Hay una situación compleja de las personas que quieren volver a Venezuela, donde las fronteras no siempre están abiertas para sus propios residentes y eso implica coordinarse para un corredor humanitario”, aseveró el presidente electo.
El Presidente electo José Antonio Kast, llegó hasta Ecuador para reunirse con el Mandatario de dicho país, Daniel Noboa. Previo a aterrizar en Quito, aprovechó la escala en Perú para reunirse con el canciller peruano, Hugo de Zela.
Según reveló el republicano, en la conversación abordaron temas que afectan a ambos países como migración irregular, terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado y la forma en que han afectando “la vida de nuestras naciones”.
Así, apuntó a combatir la problemática de seguridad de manera conjunto. “Tenemos que unirnos. Y en esa misma línea, hemos solicitado la reunión con el presidente de Ecuador para poder avanzar en estos temas y en conjunto buscar una solución que vea, dentro de la dignidad de las personas, el cómo solucionar algo que nos afecta a todos”, dijo.
Además, la Cancillería Peruana, a través de redes sociales, confirmó que el primer viaje internacional de Kast en 2026 será hacia Perú. “El presidente electo Kast reiteró importancia de priorizar el trabajo conjunto y coordinado entre ambos países para enfrentar la inseguridad y la migración irregular”, agregaron.
Corredor humanitario
El republicano, confirmó, además, que sostuvo una conversación telefónica con el Presidente peruano, José Jerí, tras salir electo. En la ocasión abordaron la posibilidad de un corredor humanitario. “Existen reuniones bilaterales con Chile, sobre temas de seguridad, y ellos están evaluando la posibilidad de convocar hacia adelante alguna reunión con más países, precisamente por esta situación”.
“Hay una situación compleja de las personas que quieren volver a Venezuela, donde las fronteras no siempre están abiertas para sus propios residentes y eso implica coordinarse para un corredor humanitario”, aseveró.
Así, preció que dicho corredor podría ser vía terrestre, aérea o marítima. “Hay una buena disposición para que podamos avanzar en esa línea, pero también involucra la situación que vive hoy día Ecuador y cómo vamos a enfrentar esto frente a los otros países que también deberían colaborar, como es Colombia y el caso de Venezuela, que reciba a las personas que han salido de su país y hoy día están en nuestro territorio de manera irregular”, sostuvo.
Reunión con Noboa
Finalmente, respecto a la reunión con el Presidente ecuatoriano, Kast reiteró que busca conversar sobre migración y principalmente temas de seguridad como crimen organizado o narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.