
Katz afirma que Israel no se retirará totalmente de Gaza
El ministro de Defensa sugirió restablecer presencia israelí en el enclave palestino, pese al plan impulsado por Estados Unidos. Horas después, su oficina matizó sus declaraciones y aseguró que el Gobierno no tiene intención de construir nuevos asentamientos en Gaza.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aseguró este martes que su país no contempla una retirada total de la Franja de Gaza y afirmó que existen planes para restablecer presencia israelí en zonas donde funcionaron asentamientos antes de la desconexión de 2005, lo que tensiona el escenario respecto de la propuesta impulsada por Estados Unidos para el futuro del territorio palestino.
“Cuando llegue el momento estableceremos grupos de pioneros en el norte de Gaza, donde estaban los asentamientos evacuados”, señaló durante una actividad en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania. Katz defendió que Israel atraviesa “un periodo de soberanía práctica” y sostuvo que no abandonarán por completo Gaza, afirmando que la presencia militar es clave para impedir nuevas agresiones como las del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, tras la polémica que generaron sus dichos, la oficina del ministro distribuyó un comunicado aclarando que las declaraciones fueron realizadas “en un contexto estrictamente de seguridad” y aseguró que el Gobierno “no tiene intención de establecer un asentamiento en la Franja de Gaza”.
Las palabras de Katz se producen pocos días después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, llamara a implementar la segunda fase del plan estadounidense para Gaza, luego del alto el fuego acordado en octubre y la entrega parcial de rehenes por parte de Hamás. Esa siguiente etapa contempla una autoridad temporal encabezada por Estados Unidos y una fuerza internacional de seguridad, además del proceso de retirada israelí, puntos que siguen sin definiciones concretas.
Mientras tanto, el alto el fuego continúa marcado por episodios de violencia y bombardeos puntuales atribuidos a operaciones “contra terroristas”, en un escenario aún inestable y con crecientes interrogantes sobre el futuro político y territorial del enclave.
Los comentarios están cerrados.