
Lagos Weber valora instalación de primera piedra del colegio destruido por el tsunami de 2010 en Juan Fernández
El senador destacó que la obra, largamente postergada, representa un avance esencial para una comunidad “aislada y con identidad única”, que por 15 años ha debido educar a sus niños en instalaciones provisorias.
En la sesión de la Comisión de Hacienda de este jueves, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, celebró el inicio oficial de las obras de construcción del nuevo Colegio Insular Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández. El establecimiento, destruido por el tsunami del 27 de febrero de 2010, llevaba más de una década funcionando en contenedores debido a las dificultades para concretar su reconstrucción.
“Quiero valorar y agradecer el gesto de la promesa cumplida que estaba largamente pendiente desde el tsunami de 2010”, señaló el parlamentario, quien destacó que la instalación de la primera piedra “va a cambiar mucho la fisonomía de los fernandecianos”.
El senador explicó que, tras años de retrasos y gestiones infructuosas, CONAF donó un terreno que permitió destrabar el proyecto, permitiendo su licitación y el inicio de las faenas. Lagos Weber, quien visitó recientemente el archipiélago, relató que pudo recorrer el lugar donde se levantará el colegio y observar los avances iniciales de la obra.
“El establecimiento ha funcionado con containers desde entonces, y por distintas consideraciones no había podido ejecutarse su reconstrucción definitiva”, recordó. “Finalmente se pudo llegar a un entendimiento con CONAF, se licitó la obra y ya se instaló la primera piedra en la comuna de Juan Fernández”.
El legislador enfatizó la relevancia de esta construcción para una comunidad marcada por el aislamiento geográfico y comunicacional. “Se trata de una comunidad muy especial, con una cultura y una identidad propia. A pesar de ser pequeña para los estándares chilenos, es parte fundamental de nuestro territorio”, afirmó.
Lagos Weber añadió que, aunque no pudo asistir a la ceremonia oficial, quiso dejar constancia de su satisfacción por el avance. “Solo quiero relevarlo porque creo que es muy importante. Esta obra cambiará profundamente la vida de los habitantes del archipiélago”, concluyó.
El nuevo colegio representa uno de los proyectos más esperados en Juan Fernández desde la catástrofe de 2010, un paso clave para recuperar infraestructura educacional digna y permanente en uno de los territorios más apartados del país.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.