Lula afirma que Bolsonaro «tiene que pagar» y no descarta vetar reducción de pena
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó por una holgada mayoría en una polémica votación de madrugada un proyecto de ley que rebaja las penas para los condenados por el intento de golpe de Estado, lo que beneficiaría a Bolsonaro.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves que no descarta vetar la ley que avanza en el Congreso Nacional para reducir las penas de los condenados por golpismo y remarcó que el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2023), condenado a 27 años de cárcel, tiene que pagar por lo que hizo.
«(Bolsonaro) tiene que pagar por el intento de golpe, por el intento de destruir la democracia que hizo en este país; él lo sabe, no sirve de nada lloriquear ahora», declaró en una entrevista con la cadena de televisión Alterosa.
Lula defendió que Bolsonaro cumpla su condena de forma íntegra debido a la gravedad de los hechos, que incluían un plan para asesinar a las más altas autoridades del Estado tras las elecciones en que fue derrotado en 2022.
«Fue condenado a 27 años y tres meses de cárcel, ¿sabes? Porque intentó hacer una cosa muy grave, no fue una broma; tenía un plan montado para matarme, matar (al vicepresidente electo) Geraldo Alckmin, a (el juez del Tribunal Supremo Federal) Alexandre de Moraes, tenía un plan para hacer explotar un camión en el aeropuerto de Brasilia y tenía un plan de secuestrar el poder, ya que perdió las elecciones», añadió.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó por una holgada mayoría en una polémica votación de madrugada un proyecto de ley que rebaja las penas para los condenados por el intento de golpe de Estado, lo que beneficiaría a Bolsonaro.
El texto aún debe ser votado en el Senado y si sale adelante estará listo para la sanción presidencial de Lula, último requisito para que entre en vigor.
No obstante, el presidente puede vetarlo íntegramente o eliminar algunos puntos, aunque el efecto sería más bien simbólico, porque en ese caso el texto volvería al Congreso y los parlamentarios podrían rehacerlo.
Lula, en cualquier caso, no descartó rechazar la propuesta, aunque no adelantó acontecimientos.
«Vamos a ver lo que pasa, cuando llegue a mi mesa tomaré una decisión», afirmó.
Por el momento, el Partido de los Trabajadores (PT) y diversas organizaciones y movimientos sociales convocaron marchas de protesta contra la impunidad de los golpistas para este domingo. (Sputnik)
Zzz/jr/pa
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.