Lula afirma que «tarifazo» de EEUU contra Brasil acabó siendo «irrelevante»
"Cuando mucha gente creía que Trump y yo íbamos a entrar en guerra acabamos haciéndonos amigos; tenemos que creer siempre, dejar de creer, jamás", remarcó el líder brasileño.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que los aranceles que el Gobierno de EEUU aplicó contra los productos brasileños este año acabaron teniendo poco efecto, y que a pesar de sus diferencias acabó haciéndose «amigo» del presidente de ese país, Donald Trump.
«El año termina bien, el precio de los alimentos está cayendo, las personas están volviendo a tener acceso a cosas que se habían encarecido; incluso las tarifas que EEUU hicieron contra Brasil acabaron siendo irrelevantes», dijo el mandatario durante un evento en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno.
En su discurso, Lula también habló de su actual relación con Trump, con el que ha conversado en varias ocasiones tras unos primeros meses de fuertes tensiones, tras la asunción del mandatario estadounidense, el 20 de enero.
«Cuando mucha gente creía que Trump y yo íbamos a entrar en guerra acabamos haciéndonos amigos; tenemos que creer siempre, dejar de creer, jamás», remarcó el líder brasileño.
En julio, la administración Trump impuso a Brasil unos aranceles del 50 por ciento, en parte como represalia al juicio al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), que el republicano llegó a definir como una «caza de brujas».
El «tarifazo», no obstante, incluía numerosas excepciones, y en las últimas semanas, tras varias reuniones con Lula y su equipo negociador, EEUU retiró los aranceles extra a la gran mayoría de productos que aún estaban afectados.
Además, Brasil consiguió redireccionar la mayoría de exportaciones que se dirigían a EEUU a otros países, sobre todo a China.
Los comentarios están cerrados.