
Machado afirma que volverá a Venezuela tras recibir el Nobel de la Paz
Desde Oslo, la líder opositora sostuvo que retornará a Venezuela “cuando el régimen siga o no en el poder” y acusó la presencia de agentes rusos, iraníes y grupos como Hezbolá y Hamás operando en el país. También llamó a la comunidad internacional a cortar los flujos ilícitos que, asegura, sostienen al Gobierno de Maduro.
La opositora venezolana María Corina Machado afirmó este jueves en Oslo que tiene la intención de regresar a Venezuela tras recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, luego de casi un año en paradero desconocido para evitar su detención en el contexto de las elecciones presidenciales de 2024, en las que finalmente la oposición presentó a Edmundo González como candidato.
En una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, Machado señaló que no cree que las autoridades de su país supieran dónde se encontraba. “Ciertamente, hubieran hecho todo lo posible para impedir que viniera”, afirmó. Agregó que, al volver a Venezuela, si el régimen “sigue en el poder”, regresará “a estar con su gente”. “No sabrán dónde estoy”, sostuvo.
Machado relató que llevaba semanas anticipando su reencuentro familiar en Oslo, al que no alcanzó a llegar para la ceremonia del Nobel. “Soy una de las millones de madres que desean abrazar a sus hijos. Les prometí que vendría en su nombre para recibir el premio y que se los llevaría de vuelta”, señaló, sin precisar la fecha de su eventual retorno.
La dirigente insistió en que la lucha por la libertad en Venezuela es también una lucha “por la humanidad”. “Cuando ganemos, que lo haremos, seremos un ejemplo extraordinario para los países que no tienen libertad”, afirmó.
Consultada sobre una posible intervención militar estadounidense, rechazó la premisa y aseguró que “Venezuela ya ha sido invadida” por “agentes rusos, agentes iraníes y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente, coordinados con el régimen”. También denunció la presencia de guerrillas colombianas y cárteles de droga dedicados “al tráfico de personas y la prostitución”.
“Esto ha convertido a Venezuela en el centro del crimen de América”, dijo. A su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro se sostiene gracias a “un sistema represor muy bien financiado” con recursos provenientes “del tráfico de drogas, el mercado negro de petróleo, el tráfico de armas y de personas”. Por ello, llamó a la comunidad internacional a cortar esos flujos. “Una vez que pase y se debilite la represión, se acabó”, sostuvo.
Machado planteó que una Venezuela libre representará “una oportunidad para la democracia”, al reivindicar que no puede existir democracia sin libertad. “Es la suma de decisiones conscientes la que genera un ethos colectivo capaz de luchar por la libertad. La paz es, a fin de cuentas, un acto de amor”, afirmó, atribuyendo su permanencia en la lucha al “amor de millones de venezolanos por nuestro país, nuestra libertad y nuestros hijos”.
La opositora expresó además su “gran admiración” por la democracia noruega y afirmó que ambos países comparten recursos naturales que pueden ser utilizados para el desarrollo. “Admiramos la forma en que esta sociedad los ha usado en beneficio de su pueblo, lo contrario de lo que ha pasado en Venezuela”, señaló.
Agregó que Venezuela podría convertirse en un “nudo energético, tecnológico y democrático de América” y llamó a Noruega a acompañar ese proceso. “Espero el día en que les acogeremos en un país brillante, democrático y libre. Eso pasará pronto”, concluyó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.