Machado llegará a Oslo, pero no podrá recibir el Nobel en la ceremonia

El Instituto Nobel confirmó que la líder opositora venezolana está a salvo y en camino a Noruega, aunque su hija recibirá el Premio Nobel de la Paz 2025 en su nombre.

El Instituto Nobel de Oslo confirmó este miércoles que la opositora venezolana María Corina Machado llegará durante la jornada a Noruega, aunque no podrá estar presente en la ceremonia oficial de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, que se desarrolla este mismo día en el Ayuntamiento de Oslo. El galardón será recibido por su hija, Ana Corina Sosa.

“La galardonada ha hecho todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia de hoy, en un viaje realizado en una situación de extremo peligro. A pesar de que no podrá llegar a tiempo, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, informó el Instituto en un comunicado oficial.

El organismo difundió además una conversación telefónica entre Machado y el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, en la que la dirigente opositora agradece a las personas que “arriesgaron su vida” para permitir su salida de Venezuela hacia Noruega. “Es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”, señaló.

“En nombre del pueblo venezolano quiero agradecer una vez más al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento a nuestra lucha por la democracia y la libertad. Me entristece no poder llegar a tiempo a la ceremonia, pero estoy en camino a Oslo”, expresó Machado durante la llamada.

La líder opositora destacó además que numerosos venezolanos y su familia ya se encuentran en Oslo. “Este es un premio para todos los venezolanos. Cuando llegue podré abrazar a mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto desde hace dos años”, afirmó.

Horas antes, el director del Instituto Nobel, Krstian Berg Harpviken, había señalado que Machado no estaría presente en el escenario a la hora de inicio de la ceremonia, subrayando que Venezuela “es un régimen represivo dispuesto a utilizar todos los medios contra la oposición”.

El Premio Nobel de la Paz 2025 fue concedido el pasado 10 de octubre a María Corina Machado por su “incansable esfuerzo por promover los derechos y libertades en Venezuela” y por impulsar una transición “justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. El Comité destacó además que su decisión de mantenerse dentro del país, pese a los riesgos, “ha inspirado a millones de personas”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista