
Meloni busca declarar oro del Banco de Italia como “propiedad del pueblo” para habilitar su uso estatal
El Gobierno italiano impulsa una cláusula presupuestaria que reatribuye al Estado la titularidad de las 2.452 toneladas de oro —valoradas en 285.000 millones de euros— custodiadas por el Banco de Italia, pese a las reservas del ente emisor y a la revisión en curso del BCE.
El Gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, intenta incluir en su próximo paquete presupuestario una cláusula que declare que las 2.452 toneladas de oro custodiadas por el Banco de Italia son “propiedad del pueblo italiano”, una definición que abriría la puerta a que el Estado pudiera disponer de ellas.
La iniciativa, impulsada por Fratelli d’Italia, el partido de Meloni y principal fuerza de la coalición conservadora, busca —según sus impulsores— “clarificar” la titularidad del metal precioso, valorado en unos 285.000 millones de euros.
“Creemos necesario dejar claro que el oro es fruto del trabajo de nuestro pueblo. Ese oro siempre ha sido propiedad del pueblo italiano”, afirmó el senador Lucio Malan, líder de Fratelli d’Italia en la Cámara Alta, en declaraciones a Radio 24.
Desde el Banco de Italia, en cambio, se ha subrayado que las reservas se mantienen para reforzar la confianza en la estabilidad del sistema financiero y del euro, además de constituir una salvaguarda que garantiza el correcto desempeño de sus funciones como banco central.
La estructura del Banco de Italia fue modificada hace diez años, pasando a convertir a instituciones financieras —incluidos bancos privados— en accionistas ‘de iure’ del organismo. Una redefinición legal de la titularidad del oro podría permitir al Estado usarlo para reducir deuda pública o financiar programas de estímulo, un punto que genera inquietud en círculos económicos y europeos.
El Banco Central Europeo (BCE) confirmó que ha sido consultado sobre el borrador de la propuesta y que “está estudiando actualmente el asunto”, en un contexto en el que las instituciones europeas suelen defender la independencia de los bancos centrales y la intangibilidad de sus reservas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.