
Milei crea Secretaría Nuclear para convertir a Argentina en potencia del uranio
El nuevo organismo dependerá del Ministerio de Economía y buscará alinear los sectores minero, energético y nuclear. El Gobierno apuesta a transformar la matriz productiva del país.
El presidente de Argentina, Javier Milei, oficializó este martes la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, una nueva entidad que dependerá del Ministerio de Economía y tendrá como objetivo impulsar el desarrollo del sector con la meta de convertir al país en la llamada “Arabia Saudí del uranio”.
Según informó el Gobierno en un comunicado, la nueva repartición buscará dar “mayor dinamismo a la ejecución de las políticas nucleares” y alinear de manera estratégica a los sectores minero, energético y nuclear. “Nuestra nación tiene el potencial para convertirse en la ‘Arabia Saudí del uranio’ y para lograrlo es fundamental que estos sectores estén coordinados bajo un mismo horizonte”, señaló la cartera económica.
La Secretaría estará encabezada por Federico Ramos, a quien el Ejecutivo destacó por su trayectoria en el sector. Ramos lideró la reestructuración de Dioxitek, la empresa encargada de la conversión de uranio para las centrales nucleares del país, además de haber participado en las negociaciones para resolver los problemas de abastecimiento del mineral.
Desde el Gobierno subrayaron que Argentina forma parte desde hace 75 años del “selecto grupo de países que investigan y aplican tecnologías nucleares con fines civiles”, y destacaron que esta experiencia será clave para proyectar al país como un actor estratégico en la producción de uranio.
La apuesta por la energía nuclear forma parte del plan de Milei para diversificar la matriz económica, atraer inversiones internacionales y potenciar sectores considerados críticos para el crecimiento de largo plazo
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.