Montes revela que fondos para expropiación de megatoma de San Antonio son “parte de una reasignación”

El ministro de Vivienda precisó de dónde saldrá el dinero para financiar la medida.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dio a conocer que de dónde saldrá el dinero para expropiar 100 hectáreas de las 215 de la megatoma de San Antonio.

En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado aseguró que quienes se tomaron el terreno “van a aportar al proyecto habitacional. El proyecto habitacional es para urbanizar el terreno, y para regularizar el loteo y tener vías de acceso, etc. Ellos se comprometen a pagar el equivalente al valor del terreno”.

Montes defiende expropiación de megatoma de San Antonio: “Hay que tener varias filas”

“Ellos aportan al fondo para la urbanización. Ya de hecho tienen (un monto) acumulado y ahora está en proceso de ver cómo se produce la constitución de este Fondo de Urbanización, que tiene que ser posterior al proceso de expropiación”, acotó.

Consultado sobre si el dinero para la expropiación viene de proyectos no ejecutados, Montes replicó que “esa forma de verbalizar las cosas, es una distorsión”.

“Siempre el ministerio tiene -en los Serviu- un presupuesto. Ese presupuesto se va ejecutando. A veces se ejecuta parcialmente y a veces totalmente. En el caso de asentamientos precarios, se cambiaron las reglas de juego para hacer los proyectos. Se demoraron meses en poder pasar todo el trámite para poder tener autorización. Por eso, hay varios proyectos que se atrasaron más de lo que debían”, añadió.

Así precisó que “se van reasignando entre entidades. Porque hay regiones que avanzan más rápido y otras más lento. Se van reasignando. Esto es parte de la reasignación que se hizo”.

“Normalmente se busca una expropiación concordada. Porque la expropiación es un mecanismo más rápido para llegar a un resultado. Usted se salta ciertos trámites. Aquí nosotros hablamos antes, le hicimos ver a los dueños, que era posible llegar a una expropiación concordadaNo hubo acuerdo, y por lo tanto se usó el mecanismo que la ley establece para poder hacerlo”, cerró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista