Mundial Femenino de Hockey Junior: reagendan recital tras insólito “cruce” con final del torneo

A la misma hora estaba programado un recital de rock y metal que se iba a extender hasta las 12 de la noche.

Final feliz. El Instituto Nacional de Deportes (IND) anunció que se reagendó el recital programado para el sábado 13 de diciembre en el Parque Estadio Nacional. Esto ocurre debido a que el evento iba a realizarse a la misma hora que la final del Mundial Femenino de Hockey Césped.

A través de un comunicado, el IND anunció que la medida tiene por fin “asegurar el correcto desarrollo de la final”, “priorizar la actividad deportiva y garantizar que la final mundialista se lleve a cabo en las condiciones operativas que un evento de esta relevancia requiere”.

Lamentamos los inconvenientes que esta reprogramación pueda ocasionar y reiteramos nuestro compromiso con el deporte adecuado funcionamiento del Parque Estadio Nacional”, cierra el documento.

Las denuncias

Las “Diablas” habían denunciado, a través de redes sociales, que “solo hace unos días nos enteramos sobre la extensión del festival de metal aledaño al estadio de hockey que se llevará a cabo a la misma hora de la final”.

“La administración del estadio autorizó un cambio de última hora y trasladar este evento del Monumental al lado de nuestras canchas. Nuestra final es a las 8PM y los conciertos parten mucho antes y terminan a las 12 de la noche. ¿Cómo quieren que se juegue? ¿Han medido los decibeles? ¿Qué pasará con la transmisión de TV que va a más de 100 países?”, alegaron en el comunicado, exigiendo que “la final merece respeto”.

Las quejas fueron respaldadas por la Federación de Hockey de Chile, desde donde expresaron este viernes su “profunda preocupación” por la realización del festival y del Mundial al mismo tiempo.

En una declaración pública, el presidente de la entidad, Andrés de Witt, confirmó que “todo lo informado por las jugadoras” de la selección U21 —las Diablas Junior— “es totalmente cierto”, destacando que la denuncia de las deportistas fue realizada “con valentía”.

El dirigente detalló que Chile fue designado sede del Mundial hace más de dos años y que el calendario de competencias se fijó hace quince meses en el Estadio Claudia Schüler. Incluso, se consiguió autorización de la Federación Internacional de Hockey (FIH) para adelantar la final al día sábado, considerando las elecciones. Toda esta información —afirmó— fue entregada al administrador del Estadio, al Instituto Nacional de Deportes (IND) y al Ministerio del Deporte.

“La decisión de la administración es inentendible”, señala en el comunicado, argumentando que la actividad paralela afectaría directamente el normal desarrollo del campeonato: desde la concentración de las jugadoras y los flujos de circulación, hasta la seguridad de los equipos y la calidad de la transmisión internacional, que alcanza a más de 100 países.

Según la declaración, el arriendo para el festival se concretó cuando el Mundial ya estaba en curso, hecho que la directiva considera “más grave e irrespetuoso aún”.

Si bien la Federación evaluó la posibilidad de adelantar las finales a las 9:00 horas del sábado 13 de diciembre, su presidente afirmó que la prioridad es mantener el horario originalmente establecido para la definición del torneo: las 20:15 horas, hecho que finalmente ocurrirá.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista