Orellana desmiente a Kast por presunto aumento de femicidios: “Cifras estables los últimos 10 años”

La ministra de la Mujer detalló que lo que sí ha incrementado significativamente son las herramientas de protección, señalando que se han establecido “cerca de 17 mil” instancias de control de medidas cautelares desde la promulgación de la normativa.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, desmintió la afirmación del candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, quien aseguró que las cifras de femicidios han ido al alza.

Fue durante el último debate presidencial en Archi que el abanderado planteó “hoy tiene más homicidios que los que tenía antes”, lo que, según él, se replicaría también en cuanto a los femicidios, “porque no consideraron nuestras opiniones. No consideraron nuestras observaciones de cómo hacerlo, para que efectivamente bajaran los femicidios”.

Kast en Archi: “Todos los chilenos si tuvieran que votar hoy día, elegirían a Bukele”

Al respecto, la secretaria de Estado precisó que es “falso que desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres hayan aumentado los femicidios”.

En cambio, detalló que lo que sí ha incrementado significativamente son las herramientas de protección, señalando que se han establecido “cerca de 17 mil” instancias de control de medidas cautelares desde la promulgación de la normativa.

Así, reveló que desde la implementación de la ley, se pudo visibilizar y perseguir delitos que antes quedaban impunes como la difusión no consentida de imágenes íntimas

“Desde que se tipifica el femicidio, porque antes no se registraba en separado, hemos mantenido unas cifras estables por los últimos 10 años”, sostuvo.

Finalmente, Orellana también desmintió el argumento del republicano, quien afirmó que su sector se opuso a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres porque no escucharon sus propuestas en torno al femicidio. “El motivo fue la frase «educación no sexista», no tiene nada que ver con los femicidios”, cerró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista