Petro rechaza llamado de Maduro a unir fuerzas militares de Colombia y Venezuela

El presidente colombiano negó cualquier posibilidad de coordinación castrense binacional y aseguró que no apoyará “dictaduras”, insistiendo en una salida política y pacífica para la crisis venezolana sin injerencias externas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este jueves el llamado realizado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para unir las fuerzas militares de ambos países frente a una eventual injerencia de Estados Unidos.

“No apoyo una dictadura, apoyo una salida política negociada y pacífica exclusivamente entre las fuerzas de Venezuela y de su pueblo. Punto, porque creo en la soberanía popular. Él (Maduro) no tiene que dar órdenes a los militares”, afirmó Petro durante una rueda de prensa.

La respuesta del mandatario colombiano surge tras el discurso emitido por Maduro en cadena nacional, donde pidió directamente a los militares y al pueblo colombiano sumarse a Venezuela en defensa de la soberanía ante presuntas amenazas externas.

“Llamo al pueblo de Colombia, a sus movimientos sociales, fuerzas políticas y a los militares que conozco muy bien, a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países”, declaró el líder venezolano.

Petro enfatizó que ningún presidente puede impartir órdenes a las fuerzas armadas de otra nación y apeló a la historia común entre Colombia y Venezuela para reiterar la imposibilidad de subordinación militar entre ambos países.

Las declaraciones se producen mientras Estados Unidos intensifica operaciones contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, además del decomiso de buques petroleros venezolanos, lo que ha elevado la tensión regional.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista