
Presidente de Colombia critica paro armado anunciado por ELN contra Trump
"Estas no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia", escribió Petro en su cuenta de X.
El presidente Gustavo Petro respondió este domingo al anuncio del paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con un mensaje en redes sociales en el que calificó la acción guerrillera como una amenaza directa al país y no en protesta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como lo aseguró la guerrillera en un comunicado
«Estas no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia», escribió Petro en su cuenta de X.
El ELN publicó un comunicado el viernes anunciando un paro armado de 72 horas que iniciaría el 14 de diciembre.
El grupo insurgente acusa a Estados Unidos de iniciar un nuevo plan de injerencia contra Colombia y la región.
Por su parte, Donald Trump ha empezado una campaña contra el narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico, lo que ha sido criticado por el gobierno colombiano y otros de la región.
El jefe de Estado criticó duramente la deriva del grupo insurgente y su relación con redes criminales.
«Nunca entendió el ELN que lo más revolucionario que podía hacer, era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz del país. No comprendió que ascendía la conciencia popular y que su papel no era estar con las mafias mexicanas y albanesas sino con el pueblo de Colombia», sentenció.
Frente al anuncio del paro armado, Petro anunció una respuesta directa por parte del Estado.
«La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa», señaló.
Petro hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje intimidar por las amenazas de violencia.
«Al pueblo de Colombia le solicito en todos los lugares del territorio nacional salir a la fiesta de navidades sin miedo (…) El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia», concluyó.
En Colombia un paro armado es una acción declarada por grupos armados ilegales, como guerrillas o bandas criminales, mediante la cual se prohíbe el tránsito de personas, vehículos o actividades comerciales en determinadas zonas del país durante un periodo de tiempo específico.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.